Consejo de Cuentas espera que la rendición de cuentas de las 2.225 entidades locales menores supera el 52% en Palencia

Actualizado 05/07/2015 9:57:49 CET
Jesús Encabo Terry
EUROPA PRESS

PALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Cuentas de Castilla y León espera que la rendición de cuentas de las 2.225 Entidades Locales Menores de Palencia supere el 52 por ciento del año 2012.

Así lo ha asegurado este miércoles en la capital palentina el presidente del Consejo Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, donde ha presidido la primera jornada sobre Rendición de Cuentas de las Entidades Locales Menores.

Encabo ha indicado que el objetivo es "concienciar y obtener resultados superiores al año pasado" que en la provincia palentina superaron en 20 puntos la rendición de cuentas de 2011, y se superó el 50 por ciento.

En este sentido, el presidente del Consejo de Cuentas ha destacado que "donde se produce una mayor carga es en estos dos últimos meses" ya que a día de hoy tan solo el 14 por ciento de las entidades locales menores palentinas han rendido cuentas.

"El mayor número de rendición de cuentas se producen en el último mes por lo que estos datos no pueden ser sintomáticos de lo que puede ser el resultado final" ha aseverado.

Las jornadas se repetirán el próximo 17 de septiembre en León, el 22 en Burgos y concluirá el ciclo el 29 en Ponferrada en colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo.

Así, Encabo ha apuntado que estas jornadas se realizan con la intención de concienciar a las entidades locales menores acerca de la necesaria rendición de cuentas, que es uno de los problemas que tienen, además de "problemas de gestión propia" ha añadido.

En otro orden de cosas, Jesús Encabo ha afirmado que "Palencia ha liderado en la comunidad autónoma la rendición de cuentas junto con Salamanca, Valladolid y Burgos".

Asimismo, ha explicado que el mayor problema lo tienen con las Entidades Locales Menores ya que en Castilla y León existen 2.225, el 60 por ciento del total nacional, de las que el 95 por ciento se localiza en tres provincias, 2.108 entre León, Burgos y Palencia, "lo que no tiene parangón en ninguna otra comunida española".

Por otra parte, y respecto a la imposición de multas a los municipios que no rinde cuentas, Encabo ha explicado la posibilidad de imponer multas coercitivas.

"En líneas generales, cuando entramos había unos 160 municipios que nunca habían rendido cuentas en Castilla y León" aunque poblacionalmente eran municipios de muy poca población y en la actualidad se ha reducido a la mitad de los que había hace dos años y medio.