Consejo-La Junta destina 118 millones de euros para obras y gasto corriente de municipios, diputaciones y mancomunidades

José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:09

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se fija en 118.142.888 euros la cuantía que el Gobierno Autonómico destinará en 2011 a las entidades locales para sus proyectos de obras y equipamientos. Estas ayudas, con cargo al Fondo de Cooperación Local-Pacto Local, servirán para que puedan mantener los servicios que prestan a sus ciudadanos en estos momentos de crisis económica.

Según ha explicado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, la Junta cumplirá con estos 118 millones su compromiso de ayudar a los ayuntamientos, a las diputaciones provinciales y a las mancomunidades a continuar con sus servicios públicos "pese a la difícil situación económica que sufren y a desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En concreto, estos fondos servirán, por un lado, para sufragar gasto corriente de las entidades locales y, por otro, para financiar proyectos de inversión en obras y dotaciones.

El portavoz ha recordado en este sentido que la Junta de Castilla y León ha incrementado hasta los 49 millones de euros las partidas destinadas a sufragar gasto corriente generado por los servicios públicos que prestan y así mantener o mejorar el nivel de las prestaciones que tienen los ciudadanos.

Esta ayuda la firmó el pasado mes de enero el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un acto con alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

A través de esta ayuda, "reclamada por las entidades locales por las dificultades económicas que sufren debido a la reducción de ingresos y a la falta de un régimen estable de financiación local por parte del Estado", ha recordado De Santiago-Juárez, podrán costear facturas de proveedores, contratos para el desarrollo de servicios públicos o las nóminas de funcionarios públicos.

Con esta partida presupuestaria, las entidades locales podrán hacer frente a los gastos, por ejemplo, del alumbrado público, servicios de limpieza y recogida de basuras, mantenimiento de instalaciones, parques y jardines, servicios de policía local y bomberos o de centros sociales, entre otros.

En cuanto a las partidas para inversiones, están destinadas a subvencionar proyectos de las entidades locales no sólo de servicios básicos, como abastecimientos de agua, alumbrado o pavimentaciones, sino también instalaciones de ocio y esparcimiento o centros culturales y sociales, entre otros. Las entidades locales también podrán adquirir equipamiento, como material y vehículos de policías locales y bomberos o, en el caso de las mancomunidades, maquinaria y camiones de recogida de residuos sólidos urbanos.

Además, este año las subvenciones cuentan con varias novedades para ayudar a los ayuntamientos y diputaciones frente a la crisis, como la subida del porcentaje de cofinanciación que aporta la Junta de Castilla y León para que tengan más facilidad para desarrollar sus obras.

En el caso de la mejora de la cofinanciación, la Junta de Castilla y León sube el porcentaje de su aportación de forma escalonada según el tamaño de los municipios. Así, aumenta hasta el 90% en el caso de los proyectos de municipios de más de 20.000 habitantes y hasta el 98% en los de menos de 250.

Una parte de estos fondos está sujeta a convocatoria pública y la Consejería de Interior y Justicia comenzará a tramitar su distribución con los criterios establecidos una vez ha concluido, el pasado 31 de enero, el plazo para que las entidades locales presentaran sus proyectos. Otra parte de los fondos se distribuye según distintos criterios objetivos pactados con la Federación Regional de Municipios y Provincias.