Consejo.-La Junta impugna la Orden 'Viñedos de España' porque lesiona los intereses de los vinos de calidad de CyL

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:54

VALLADOLID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León acordó hoy la impugnación, mediante la presentación de recurso contencioso administrativo, de la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que reconoce y regula la indicación geográfica 'Viñedos de España' por entender que es lesiva para los intereses de los vinos de calidad de la Comunidad.

El Gobierno regional estudia, además, la fórmula administrativa con la que se dirigirá a la Comisión Europea por entender que la Orden ministerial incumple también el Reglamento 1493 de 1999.

El consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, sustentó la impugnación de la Orden, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que es "lesiva y vulnera" tres artículos de la Ley nacional 24/2003 y otro de la regional 8/2005, así como el Reglamento europeo.

Bajo la indicación 'Vinos de España' se regula y ampara vinos de "calidad mediana" con los que se puede identificar a todos los vinos que se producen en el ámbito nacional en perjuicio de los de calidad de Castilla y León.

"Se puede identificar todos los vinos con carácter mediano y los de alta calidad se pueden ver matizados por la medianía", argumentó Valín, que expresó su temor de que se produzca un daño sobre los vinos de Castilla y León.

Además, sostuvo que puede existir una "clara confusión" para el consumidor, incluso de fuera del territorio nacional, ya que puede asociar la marca 'Viñedos de España' como vino de este país cuando la calidad es dispar.

"Como el consumo no se incrementa, la puesta en el mercado de estos productos en principio sustituirá a los que ya se consumían", aseveró el titular de Agricultura.

En el caso del Reglamento europeo, explicó que no se puede llevar el nombre de un Estado más cuando, en este caso, se trata de vinos de lugares heterogéneos y no se diferencian en la Orden.

Para la Junta existe, por último, un daño al sector vitivinícola al facilitar la elaboración de vino con esa marca en la Comunidad pero con uva procedente de otras comunidades.

El consejero de Agricultura que la fórmula administrativa para trasladar a la Comisión Europea el incumplimiento del Reglamento europeo en la materia está en estudio.

Contenido patrocinado