Consenso en Diputación de Valladolid para ayudas al empleo a ayuntamientos

Reunión del vicepresidente de la Diputación y los portavoces de los grupos.
Reunión del vicepresidente de la Diputación y los portavoces de los grupos. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Actualizado: lunes, 1 junio 2020 13:21

   Cada consistorio de la provincia recibirá 4.000 euros más una variable en función de su población

   VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos políticos con representación en la Diputación de Valladolid han acordado este lunes las bases para las ayudas que los ayuntamientos de la provincia recibirán en el marco del Plan Especial de Empleo incluido en el Plan de Choque contra los efectos de la pandemia de COVID-19.

   Se trata de la primera reunión tras el acuerdo para el Plan de Choque convocada para desarrollar el mismo y en él han participado los portavoces de los cinco grupos presentes en la Diputación y el vicepresidente primero de la institución, Víctor Alonso Monge.

   Tal como estaba previsto, en este primer encuentro se han abordado las condiciones de la convocatoria del Plan Especial de Empleo destinado a los ayuntamientos de la provincia, dotado con 1,5 millones de euros, con el objetivo ayudar a ayuntamientos y entidades locales a acometer los gastos provocados con motivo de la pandemia de la COVID-19 en el ámbito del empleo y del fortalecimiento del tejido productivo, económico y social.

   Los Grupos han decidido que la creación este Plan Especial de Empleo se articule como un fondo incondicionado en el que cada ayuntamiento recibirá una cantidad fija de 4.000 euros y una cantidad variable en función de la población a razón de 3,82 euros por habitante, mientras que las entidades locales menores reciben una cantidad fija de 1.500 euros.

   Asimismo, han acordado permitir que los ayuntamientos y a las entidades locales menores destinen la ayuda que le corresponde al fin que consideren más oportuno, desde gastos de personal, funcionario o laboral, a gastos de contrataciones externas de servicios, obras y suministros de material tanto inventariable como no inventariable, e incluso a transferencias corrientes y transferencias de capital.

   También se subvencionan los gastos de los ayuntamientos en obra nueva o las inversiones relacionadas con la COVID-19. Aquí se incluyen las compras de herramientas para posibilitar el teletrabajo y la adecuación de los locales municipales a las nuevas medidas sanitarias y de distanciamiento.

BONIFICACIONES Y EXENCIONES

   Finalmente, los Ayuntamientos podrán aplicar las subvenciones a paliar la pérdida de ingresos ordinarios provocada por las exenciones o bonificaciones en ingresos públicos acordadas voluntariamente por los Ayuntamientos para paliar las consecuencias del COVID-19.

   La disminución procede tanto de los ingresos tributarios en concepto de impuestos, tasas y contribuciones especiales, como de los no tributarios donde se incluyen los precios públicos.

Leer más acerca de: