El consorcio provincial de Bomberos de Zamora impulsa una ampliación de plantilla para contar con 4 parques profesionale

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, habla junto a uno de los representantes del consorcio provincial de bomberos de Zamora.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, habla junto a uno de los representantes del consorcio provincial de bomberos de Zamora. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 13:20


ZAMORA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio provincial de bomberos de Zamora, liderado por la Diputación, impulsará una ampliación de plantilla para contar con cuatro parques profesionales en la capital, que abrirá el 1 de enero; Aliste, que se profesionalizará a partir de esa misma fecha, y los ya activos de Rionegro del Puente y de Bermillo de Sayago.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la institución, Javier Faúndez, que ha aclarado que el servicio pasará a contar a partir de ahora con 54 efectivos, por los 38 anteriores.

Faúndez ha dado estas explicaciones durante la rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea del consorcio, la primera de carácter operativo que se celebra después de los acuerdos que firmó el propio presidente con los sindicatos el pasado 12 de julio.

Aquellos pactos sirvieron para destensar la relación entre la institución y los trabajadores del consorcio, que se había enquistado a lo largo del mandato anterior, un desgaste que había derivado incluso en la judicialización de algunos procesos. Solo en 2023, la Diputación se ha gastado 40.000 euros en afrontar esas batallas legales, según ha destacado el presidente provincial.

Con el ánimo de encauzar esta nueva etapa, Faúndez ha explicado que, en el primer encuentro del otoño, además de cerrar la ampliación de la plantilla, se pondrá en funcionamiento el concurso de traslados y se dará cumplimiento al acuerdo alcanzado para reducir la jornada laboral de los trabajadores a 37,5 horas semanales: "Además, estamos trabajando en el presupuesto del año que viene para la subida de los niveles de los bomberos", ha remarcado el mandatario provincial.

Para Faúndez, estos avances suponen la prueba de que la Diputación "no se ha dormido" en este arranque de mandato en el que también se ha acordado con los ayuntamientos consorciados una subida del precio que pagan anualmente por el servicio de bomberos. Ese coste pasará de un euro a dos por habitante, según el presidente de la Diputación, que ha hablado de "aportación simbólica".

Por otro lado, Faúndez ha comentado también que el consorcio ha generado un superávit de 375.000 euros en el presente ejercicio, una cantidad que se suma al remanente que ya tenía en tesorería y que ahora alcanza los 2,3 millones de euros.

Por el momento, con este panorama, los nuevos parques profesionales abrirán con personal procedente de la bolsa de empleo habilitada a tal efecto, aunque la intención de los dirigentes provinciales es que la asignación definitiva de las plazas se resuelva en los primeros meses del ejercicio 2024.

Contenido patrocinado