ZAMORA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó en su reunión de hoy tres dictámenes que estiman otras tantas reclamaciones económicas de particulares a la Consejería de Medio Ambiente por los daños que les ocasionaron los osos en varias colmenas en la provincia de León, concretamente en Sosas de Laciana (Villablino) y en Burbia (Reserva Regional de Caza de Ancares). En total resultaron dañadas ocho colmenas, la mitad de ellas situadas en la localidad de Sosas.
Resultó también estimatoria, según el criterio del Consejo, la reclamación de un particular por los daños ocasionados por las palomas bravías en un terreno de cultivo situado en el entorno de las Lagunas de Villafáfila. En este caso, la reclamación era de 360 euros. Se trata de una especie cinegética de caza menor y queda acreditado que el terreno se halla en zona de reserva, informaron a Europa Press fuentes del órgano.
Asimismo, el Consejo aprobó otro dictamen estimatorio por una reclamación originada por un accidente de tráfico a causa de la irrupción de un ciervo en una carretera de Zamora, a la altura de Villardeciervos, en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.
Por el contrario resultaron desestimatorias las reclamaciones por otro accidente de tráfico derivado de la irrupción de un jabalí en Tábara (el afectado pedía 471 euros) y por otro siniestro a causa de un ciervo en la zona de Otero de Bodas, también en la Reserva de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Desestimatorio fue también el criterio adoptado sobre una reclamación de otro conductor que sufrió un accidente de tráfico en la zona del Páramo, en León, por la irrupción de un jabalí en la carretera.
GAFAS ROTAS
Otros dictámenes que resultaron también estimatorios son los relacionados con la reclamación de la madre de un escolar que se rompió las gafas en un colegio vallisoletano durante una clase de gimnasia; con el de un particular cuyo vehículo resultó dañado en un garaje municipal de la provincia de Segovia y la de una profesora, también en Valladolid, cuyas gafas resultaron dañadas en el ejercicio de su actividad profesional. La docente reclamaba 691 euros.
La reunión de las dos Secciones del Consultivo abordó también la reclamación de un particular de la provincia de Burgos (Aranda de Duero) que sufrió daños en su vehículo por la caída de un árbol. En este caso, examinados todos los informes, el criterio adoptado fue desestimatorio.
El expediente relativo a una resolución de contrato entre un ayuntamiento leonés y una consultora quedó sobre la mesa. Y, por último, resultó estimatoria la reclamación por daños sufrida por un particular en una explotación ganadera de León.
El Consejo Consultivo, cuya actividad sustituye al Consejo de Estado en la Comunidad y está presidido por Mario Amilivia, sometió hoy a dictamen una veintena de expedientes, todos ellos derivados de reclamaciones de responsabilidad patrimonial de particulares contra la Administración de la Comunidad y contra entidades locales. Este tipo de consultas son de carácter preceptivo y supusieron el año pasado nada menos que 1.073. Hay que tener en cuenta que el Consultivo dictaminó durante 2007 1.188 expedientes.
La Consejería que remite más consultas al Consultivo es, conforme a la Memoria 2007, la de Medio Ambiente: 303 expedientes remitidos y 308 dictámenes aprobados (incluidos algunos tramitados durante 2006). Las Administraciones Locales remitieron para consulta 430 expedientes y el Consultivo emitió 426 dictámenes. A las consultas de la Consejería de Medio Ambiente le siguen, por número, las de Sanidad, Fomento y Educación, 152, 131 y 114, respectivamente.
En el 99 por ciento de los casos, tal y como subrayó Mario Amilivia durante la entrega de la Memoria 2007 de la Institución, las Administraciones de Castilla y León siguen el criterio de los dictámenes emitidos por la Institución. En este caso, la fórmula que siguen es "de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo".