El consumo moderado de cerveza es eficaz en la rehidratación de los deportistas, según una investigación científica

Publicado 16/06/2014 13:12:21CET

BURGOS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo moderado de cerveza es eficaz en la rehidratación de los deportistas debido a su alto contenido en agua, vitaminas, minerales y fibra y su bajo aporte calórico, según se desprende de la monográfica del IV Simposio Internacional de la Cerveza, que ha presentado este lunes en Burgos el catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Manuel J. Castillo-Garzón.

Según una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS) y la Universidad de Granada sobre la idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico, el consumo moderado de esta bebida permite una adecuada rehidratación, sin aumentar la diuresis, ni dificultar el mantenimiento de los niveles de glucosa plasmática.

Además, su consumo moderado, tanto en su variedad tradicional como sin alcohol, tras realizar ejercicio físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, puede permitir recuperar las pérdidas hídricas en medidas similares al agua.

Estos resultados se relacionan dentro de la monográfica del simposio internacional con otros beneficios de la cerveza, como su relación con una buena salud cardiovascular, al favorecer la fibrosis reparativa en el corazón dañado, lo que deriva en un menor tamaño de la cicatriz y una mejora en el funcionamiento cardíaco.

Otro de los beneficios recogidos en la memoria, es la vinculación de las bebidas fermentadas con la dieta mediterránea, puesto que formaba ya parte de la alimentación egipcia hace 5.000 años, y sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, relacionadas con la salud de la mujer.

Cerca de 150 profesionales sanitarios participaron en el IV Simposio Internacional de la Cerveza, en el que se analizaron las últimas investigaciones científicas en torno a esta bebida, con el objetivo de hacer un análisis sobre estos estudios sobre el consumo moderado de esta bebida y sus posibles beneficios para la salud.