Los contribuyentes podrían reclamar hasta 70 millones por las plusvalías pagadas de más

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2017 12:38

VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los contribuyentes de Castilla y León podrían reclamar hasta casi 70 millones de euros por los impuestos de plusvalía municipales que se han cobrado de más debido a que, según la empresa reclamador.es, la fórmula aplicada para calcular el impuesto es errónea.

Según han señalado fuentes de esta compañía a Europa Press, los ayuntamientos castellanoleoneses tendrán que afrontar ahora "otra nueva oleada de demandas" al haber aplicado "erróneamente" la fórmula de cálculo para determinar la base imponible del impuesto de la plusvalía municipal cuando se produce una transmisión de un bien de naturaleza urbana y no sólo por los casos sin incremento de valor del bien, sobre lo que ya se pronunció el Tribunal Constitucional y dijo que no era aplicable este impuesto.

Los tribunales, explica Reclamador, ya reconocen este error y los afectados empiezan a reclamarlo pudiendo recuperar hasta un 37,5 por ciento del impuesto, en función de las características del inmueble y los años de tenencia del mismo).

Según cálculos de reclamador.es, las arcas de los consistorios en España han ingresado más de 3.000 millones de euros de más a costa de los contribuyentes por este motivo. Y, en el caso de Castilla y León, habrían sido 69.957.000 euros cobrados de más en los últimos cuatro años al no calcular la base imponible de manera correcta con arreglo a una fórmula matemática que permite calcular el incremento real de valor experimentado por el bien durante su tenencia, tal y como exige expresamente la Ley que regula este impuesto.