Representantes de las agrupaciones informan sobre un paseo por el Cerro de los Moros. - EUROPA PRESS
SORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cinco agrupaciones (Asociación de Amigos del Museo Numantino, Hacendera, Asden, Soria por el futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural) han convocado para este domingo 23 de enero un paseo por el Cerro de Los Moros de la capital soriana para concienciar sobre la amenaza de su urbanismo.
Las asociaciones han cargado contra el Ayuntamiento de Soria por inmovilismo ante la posible construcción de más de 1.300 viviendas y su impacto paisajístico en un entorno natural que inspiró a poetas como Bécquer o Machado.
La representante de la Asociación Amigos del Museo Numantino, Marisa Revilla, ha explicado que es un acto en el que se pretende dar a conocer el proyecto de urbanismo de la zona, del que "hay un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía".
En este sentido, ha señalado que se enseñará una zona de sensibilidad paisajística, literaria y cultural, "muy abrupta, con la dificultad que conlleva para su urbanización" y con "excesivo" volumen de edificabilidad, con viviendas de seis alturas (1.304 viviendas) que serán una "forma abrupta de terminar la ciudad" y que afectarán a las panorámicas del castillo y de San Saturio.
Además, ha agregado que no se ha difundido lo suficiente el proyecto, por lo que mostrarán 'in situ' dónde se va a edificar, los desmontes necesarios y otras explicaciones a través de técnicos de diferentes ámbitos.
La jornada estará amenizada por dulzaineros y moscatel y se fomentará la utilización de fotografías en redes sociales con el hashtag #salvemoselcerrodelosmoros.
URBANISMO
El asesor de urbanismo de las agrupaciones, Ricardo Mínguez, ha advertido de que el proyecto "tiene varias lagunas", con edificios de gran altura frente a las viviendas unifamiliares que están ya en el entorno.
"Explicaremos dónde van las viviendas y veremos el contraste de lo que se proyecta con lo que hay", ha señalado Mínguez.
Por parte de Hacendera, Mercedes Barranco ha confiado en que la actividad del domingo sirva también para aumentar la presión popular sobre el Ayuntamiento de Soria, pues ya se habrían recogido 7.000 firmas para protestar por el proyecto.