Corredor asegura que las obras de rehabilitación de La Tejera en Palencia están paralizadas por "seguridad"

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:49

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Senado, que las obras de rehabilitación de la antigua fábrica La Tejera ubicada en Palencia para su conversión en centro cultural de ferias, exposiciones y congresos, están paralizadas por motivos de "seguridad".

Así lo ha afirmado, en respuesta a la pregunta formulada por el senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, quien ha reclamado a la ministra una fecha aproximada para la finalización de una obra "que los palentinos llevan esperando desde 1999".

Tras apuntar que entre 1997 y 2004 el Gobierno del Partido Popular "no hizo nada" para la rehabilitación de la fábrica y que desde 2004, con el Gobierno socialista, todas las medidas se realizaron, a su juicio, de forma "ágil y dinámica", Corredor ha añadido que "la fijación de inicio y finalización de las obras sobre patrimonio histórico no puede ser necesariamente más que orientativo porque no sabes lo que se va a encontrar y porque no hay documentación necesaria para saber si las cosas son como parecen".

En este caso, ha subrayado que se descubrió que el proyecto técnico inicialmente aprobado era "incompatible" con el estado de resistencia del edificio por la falta de cimentación, por lo que, a su juicio, hubiera sido "preocupante mantener la obra en los términos iniciales obviando las deficiencias técnicas puesto que hubiera conllevado problemas de seguridad para la estabilidad y resistencia y para el uso que se quería destinar".

"En estos casos se para la obra por seguridad, se toman las medidas de emergencia necesarias para garantizar la estabilidad, se hace un nuevo estudio de viabilidad y se refuerza el proyecto técnico", ha agregado.

El senador ha reprochado a Corredor la "nefasta gestión" de su Ministerio en esta obra que se anunció en 2005 y cuyo plazo inicial de ejecución era de 36 meses por lo que tenía que haber acabado en agosto de 2008. Según ha apuntado, después de una serie de problemas el presupuesto inicial de 5,6 millones de euros se vio incrementado en 4.072.000 euros, lo que supone un 72 por ciento y un aumento del plazo ejecución de nueve meses.

"Con este aumento de plazo y según el Ministerio la obra tendría que haber acabado en diciembre de 2009. La obra no es que se haya acabado sino que se encuentra paralizada y solo hay dos muros. Incluso el alcalde de Palencia (Psoe) dice que la gestión del Ministerio es muy mejorable", ha añadido.

INCIDENCIAS

La ministra ha recordado que durante la ejecución de obras hubo incidencias que paralizaron de forma parcial las obras de junio de 2006 a marzo de 2007 y más recientemente hubo un derrumbe por vendaval en uno de los muros por lo que "fue necesario paliar con actuación local en las zonas de la fachada que quedaban inestables derribándolas con el uso de maquinaria pesada".

Además, ha apuntado que durante excavaciones en la zanja se dio cuenta la Dirección facultativa de que había falta de cimentación en las fachadas de la antigua tejería y una serie de cuestiones relacionadas con la fachada que "obligaron a tomar precauciones y otras instrucciones". Asimismo, ha recordado la muerte de trabajador en febrero de 2009 como el acontecimiento "más trágico".

"Por esos incidentes fue necesario hacer un análisis de estabilidad en el resto fachadas que dio como conclusión que era necesario ampliar aproximadamente los cuartos colindantes a la fachada caída", ha añadido mientras que ha indicado que "en consecuencia de lo anterior se mantuvieron reuniones con la dirección facultativa de las obras que se fueron aportando soluciones, se hicieron valoraciones económicas incluyendo cambios y simplificación de la obra inicialmente pactada por compatibilidad por la situación del edificio".

Actualmente, ha destacado que está en trámite la solicitud formulada por la dirección facultativa de suspensión temporal parcial de las obras en la parte de La Tejera antigua "para la resolución más conveniente de los problemas técnicos referidos".