Las Cortes piden destinar el 1% del PGC a conservación del patrimonio cultural que rechaza el PP

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 10:58

VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha votado en contra, junto con los dos procuradores no adscritos, del punto 1 de una moción del Grupo Socialista que ha salido adelante por el voto a favor del resto de la Cámara para pedir a la Junta que destine "al menos" el 1 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma a la conservación y promoción del patrimonio cultural ante las actuales "cifras famélicas" de la Junta en esta materia, en palabras del proponente José Ignacio Martín Benito.

El Grupo Popular ha justificado su rechazo a destinar ese 1 por ciento del presupuesto a la conservación del patrimonio cultural en las "prioridades" presupuestarias de la Junta --sanidad, educación y servicios sociales--.

"Estoy seguro de que ustedes no aceptarían y con razón criticarían si se redujera un solo euro de estas materias", ha argumentado en concreto el procurador 'popular' Ramiro Ruiz Medrano que sí ha dado el visto bueno a cinco de los quince puntos de la moción socialista, entre ellos uno para llevar a cabo campañas informativas y de sensibilización sobre la necesidad de protección y conservación del patrimonio arqueológico de la Comunidad en coordinación con las entidades locales.

Por su parte, el procurador de Vox Miguel Suárez aprovechó su intervención para cargar contra el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que gestionó esta cartera por encargo de Vox en el anterior Gobierno de coalición, por "traidor y desleal".

"La vergüenza reside necesariamente en la casa de los traidores, señor consejero", ha reprochado Suárez Arca al que fue su compañero al que ha explicado que ser leal se sostiene y necesita de una sincera prudencia, depende de una profunda templanza y se cimenta en una clara percepción de la justicia para añadir: "Cuando alguien carece del más mínimo fundamento para sostener una sana postura espiritual como es el ser leal, es como pedirle peras al olmo y usted tiene una cara bastante arbórea últimamente".

Desde el Grupo Mixto, el procurador por Valladolid Francisco Igea planteó una "enmienda y una trampa" para incluir en la moción del PSOE el punto 731 del 'programa Mañueco 2022' en el que proponía destinar al menos un 1 por ciento del presupuesto autonómico a la conservación del patrimonio, gestión y promoción del patrimonio artístico y cultural de la Comunidad, un objetivo que impidieron "los malvados procuradores de Vox", ha ironizado.

"Déjenme que se vote por separado para que puedan votar hoy aquí lo que van a prometer dentro de seis meses, o antes", ha ironizado también.

Y desde Unidas-Podemos, su procurador, Pablo Fernández, ha dado el visto bueno a una moción "absolutamente necesaria" que comparte "absolutamente" y ha augurado el voto en contra del PP al que ha comparado en materia de conservación y de promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural con "Melody y la condena del genocidio en Palestina".

Desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! el portavoz de los sorianos, Ángel Ceña, ha citado a Julio Llamazares para afirmar: "Cuando se destruye el patrimonio cultural se desgarra el alma de un pueblo, se pierde el vínculo con sus raíces y se rompe la continuidad de su historia".

Ceña se ha preguntado no obstante en qué presupuesto se podría aplicar ese 1 por ciento, ya que ve "muy difícil" que sea en las cuentas de 2025 ni en las de 2026, si bien ha respaldado una moción "un poco confusa y amplia" pero "muy bien intencionada y muy procedente" sobre la defensa del patrimonio, donde ve una tarea "ingente".

La moción socialista se ha votado en cuatro bloques que han permitido a los proponentes sacar adelante los quince puntos de su propuesta de resolución con diferentes apoyos, entre ellos poner en marcha antes de finalizar 2025 un programa de recuperación, señalización y puesta en valor de los eremitorios mozárabes de la Comunidad y otro destinado a la conservación y mantenimiento de los edificios conventuales y monacales orientado a preservar sus valores artísticos y culturales, tanto muebles como inmuebles.

Asimismo, las Cortes han aprobado establecer líneas de colaboración con los propietarios de edificios históricos catalogados como tal que hayan manifestado dificultades para abordar las obras de conservación necesarias, "ofreciendo asesoramiento técnico y posibles vías de financiación o subvención, con el objetivo de evitar la pérdida o el deterioro de estos inmuebles de valor patrimonial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado