El equipo de Gobierno comunicó este martes la posibilidad de modificar su decisión, pero los organizadores consideran que es "tarde"
VALLADOLID 10 Jun. (EUROPA PRESS) - La Asociación Estarivel y la Cooperativa Energética han criticado este martes que el Ayuntamiento de Valladolid ha "denegado por sorpresa" el permiso a la celebración del festival '40 de mayo', que habían programado para el día 14 de junio y que recalcan que era "un referente cultural con ocho años de historia".
La Asociación Estarivel y la Cooperativa de consumo eléctrico Energética han emitido un comunicado conjunto tras la "sorprendente decisión" del Ayuntamiento de Valladolid de denegar el permiso para la celebración de la octava edición del Festival 40 de Mayo, previsto, como en años anteriores en el Parque de los Almendros.
El evento, han defendido, "se ha consolidado como un referente cultural de la ciudad".
La organización del festival dio a conocer a los medios de comunicación esta cancelación al mismo tiempo que en redes sociales informaba de la situación pero añadía que este mismo martes el Ayuntamiento comunicó telefónicamente "la posibilidad de reconsiderar su negativa", si bien los responsables del evento consideraban que ya "con tan poco margen" no podían volver a convocar un festival que habían decidido cancelar, precisan, el pasado viernes.
Este año se celebraba conjuntamente con el décimo aniversario de la Cooperativa Energética y planteaba una edición reducida, en formato acústico, con talleres, circo y música tradicional, de acuerdo con criterios de sostenibilidad y bajo impacto ambiental.
Sin embargo, señalan que el Ayuntamiento ha denegado el permiso alegando que "el parque no está preparado para carpas ni mobiliario, que no se permite la entrada de vehículos para montaje, y que las actividades culturales superarían los niveles permitidos de ruido".
Las entidades organizadoras consideran que estos motivos "no se sostienen", ya que el parque "cuenta con un teatro al aire libre precisamente para espectáculos", y que el mismo evento había sido aprobado en el mismo lugar en años anteriores.
Además, han considerado que "otras actividades municipales con niveles de ruido considerablemente superiores se celebran habitualmente sin impedimentos".
Además, la organización se pregunta por qué se niega ahora la celebración del festival cuando precisamente el formato es "más reducido que en años anteriores".
"No se puede castigar a proyectos comunitarios con argumentos técnicos que no se aplican con la misma rigurosidad a otros eventos", han censurado, antes de reclamar "explicaciones públicas y mayor coherencia y equidad en la toma de decisiones municipales".
Los organizadores han impulsado una campaña de firmas para recabar apoyos, exigir transparencia y criterios objetivos en la concesión de permisos para actividades culturales "de cara a que esto no vuelva a pasar a ningún colectivo de la ciudad".