'Crucificados-Vidas Erráticas', de Andrés Coello, recoge en Valladolid la denuncia del artista ante la realidad actual

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:14

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Cruzificados-Vidas Erráticas' recoge hasta el próximo 13 de octubre en el Real Colegio de los Padres Agustinos de Valladolid cerca de 30 obras pictóricas del artista vallisoletano Andrés Coello en las que denuncia la realidad actual a través de la comparación de la muerte de Cristo con las "crucifixiones" que se realizan hoy en día.

Así lo ha afirmado este viernes el autor durante la inauguración oficial de la muestra, donde ha subrayado que "cualquiera que sufre es también un crucificado", por lo que ha reconocido que se inspira en la realidad para "cumplir con la obligación de un artista", que es "denunciar lo que pasa a su alrededor".

Entre las obras que pueden verse en la capital vallisoletana se encuentran una titulada 'Ícaro', que representa a una de las personas que se arrojaron desde lo alto de las Torres Gemelas de Nueva York (Estados Unidos) durante los atentados del 11 de septiembre de 2001; otra que lleva por nombre 'Burka, terrorismo de género', en la que se critica la opresión que supone esta prenda para las mujeres afganas, así como otra en la que se compara las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con una "cruz" que sufre el continente africano.

Coello ha reconocido que esta iniciativa surgió de la mano del fallecido alcalde de la Cofradía del Cristo de la Luz, Jesús Pastor Antolín, y que se tradujo en una primera muestra que tuvo lugar en el la Casa Revilla de la capital vallisoletana, tras lo que se amplió con la colaboración del Museo de la Universidad de Valladolid (UVA).

Junto al autor, a la inauguración de la exposición han acudido el codirector del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la UVA, José Luis Alonso Ponga; el portavoz del Centro Teológico Agustiniano, David Álvarez Cineira, y la representante del Ayuntamiento de Valladolid, Isabel Mateos.

CARÁCTER ALTRUISTA

Alonso Ponga ha destacado el "carácter altruista" de Coello al tiempo que ha reconocido que el logotipo del centro responde a un diseño realizado por el propio artista vallisoletano y que fue cedido de manera gratuita. Asimismo, el codirector ha destacado la labor antropológica y religiosa de su institución, que "deben mantener una relación de equilibrio entre ellas para que el centro funcione".

Por su parte, Mateos ha mostrado su satisfacción porque esta muestra se celebre como "prólogo" del 'II Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular: la Semana Santa. Liturgia, Rito y Música', que se celebrará en Valladolid entre el 7 y el 9 de octubre.

Por otro lado, la representante del Gobierno municipal ha ensalzado la figura de Andrés Coello, al que ha definido como un "artista integral", al tiempo que ha destacado que la exposición se encuentre en el mismo edificio que el Museo Oriental de Valladolid, al que ha calificado como "el más importante de Europa".

Por último, Álvarez Cineira ha subrayado la importancia de la muestra, dado que "Jesús fue un personaje marginado que acabó crucificado por lo que hizo", algo que "hoy en día ocurre a muchas personas".

Leer más acerca de: