Cruz Roja atendió en 2021 a más de 2.800 personas en Valladolid a través del servicio de teleasistencia

Dispositivo del 'botón rojo' del Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja.
Dispositivo del 'botón rojo' del Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja. - CRUZ ROJA
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 17:11

VALLADOLID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha atendido en Valladolid a 2.817 personas a través del servicio de teleasistencia en 2021 y ha registrado 160.428 interacciones entre el personal que atiende el servicio y las personas usuarias.

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, en el último año ha atendido a 144.912 personas en todo el país, mediante el servicio de teleasistencia domiciliaria y móvil, que más allá del 'botón rojo' cuenta con una red de personas que dan apoyo emocional y acompañamiento en caso de emergencia, pero también en el día a día "muchas personas mayores están solas en casa, y nosotros les llamamos periódicamente para ver cómo están", destaca una de las operadoras del Centro de Operaciones de Cruz Roja.

En total se han realizado más de 10.880.600 interacciones entre el personal que atiende el servicio y las personas usuarias; 5.400.0000 se generaron en situaciones de emergencia.

En 2021, Cruz Roja ha atendido en Valladolid a 2.817 personas y se han llevado a cabo 160.428 interacciones entre el personal que atiende el servicio y las personas usuarias.

La teleasistencia móvil, han explicado fuentes de Cruz Roja, acompaña a sus usuarios y usuarias también fuera de casa, para que sean independientes y puedan realizar sus rutinas con tranquilidad y seguridad.

Este sistema, en función de la persona y sus necesidades, se puede recurrir a un tipo de atención u otra. No obstante, Cruz Roja dispone de cuatro grandes bloques en constante desarrollo como el autocuidado y prevención de 'Cuidate+', el servicio de localización 'LoPe', la 'Teleasistencia domiciliaria', y la 'Teleasistencia móvil: +Independencia'.

Además, existe el servicio de aplicación móvil pensado para quienes, ante una emergencia, quieren contar con ayuda inmediata y localización con sólo hacer clic.

En todos ellos, la base fundamental es la misma: existe un pulsador que conecta directamente a la persona, desde cualquier estancia de la vivienda, con el personal de Cruz Roja. Puede llevarse colgado o en la muñeca, e incluso puede mojarse.

En caso de emergencia, profesionales autorizados acceden al domicilio agilizando la atención y minimizando los daños.

Además, es un servicio de compañía las 24 horas del día, los 365 días del año, e incluye contacto continuado, seguimiento, localización geográfica, recordatorio de medicación o citas médicas, unidad móvil e incluso custodia de llaves.

Tanto la tecnología utilizada, como el servicio que se presta están sujetas a normas UNE y auditorias, que buscan asegurar que cuando se necesite todo funcione.

Cuando una persona que tiene la necesidad del servicio o un familiar necesita que Cruz Roja este ahí, es algo a lo que se presta especial atención en cualquier tecnología nueva para, llegado el caso, sacarle provecho sin correr riesgos derivados de un fallo de operatividad; en este sentido, la exigencia a la hora de adoptar cualquier cambio o nueva implantación es una máxima, algo que diferencia a la Teleasistencia de Cruz Roja de cualquier otro servicio homónimo del mercado, que puede incumplir estas condiciones.

La página web de Teleasistencia de Cruz Roja cuenta desde hace unas semanas con una versión accesible que permite a las personas ciegas, sordas o con dificultades visuales o auditivas acceder a toda la información del servicio.

La innovación tecnológica en medio de una pandemia La pandemia desencadenó una serie de retos para las personas mayores, como poder acceder a información de calidad y adaptada.

Las dificultades de contacto con el exterior (el contacto con familia y amistades, o actividades de la vida cotidiana como hacer la compra) y la distancia con el mundo digital como primera alternativa fueron dos de las barreras que Cruz Roja se propuso cerrar con urgencia.

Para las personas mayores se desplegaron proyectos específicos como la virtualización del seguimiento mediante el Centro de Contacto y su servicio multicanal, la habilitación de una línea 900 para el apoyo psicológico, la adaptación del servicio de teleasistencia -incorporando en tiempo record termómetros digitales o pulsioxímetros inalámbricos para hacer el seguimiento de personas convalecientes y reducir el riesgo de contagio-, elaboración de guías y contenidos adaptados (desde el COVID, a cómo ayudar a una persona de tu vecindario, o configurar un Smartphone con acceso a Whatsapp).

Del mismo modo, no se dejó a un lado la mejora de las capacidades de Cruz Roja mediante la innovación habilitando un espacio de Open Data accesible a todo el mundo, o haciendo una inmersión en la tecnología de los asistentes de voz con la creación una skill específica sobre el COVID con contenidos adaptados para las personas mayores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado