Voluntarios de Cruz Roja, junto a Policía Local, en la estación de tren de Zamora. - CRUZ ROJA
VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja atendido a más de 2.650 personas durante la crisis provocada por la falta de electricidad y la caída de las telecomunicaciones.
En este sentido, durante la jornada de ayer, incluida la noche y la madrugada, la entidad realizó 79 atenciones y activó recursos humanos y equipamientos en todas las provincias, señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
De las 2.650 personas que fueron atendidas en todo el territorio, más de 2.400, eran personas que viajaban en distintos trenes en las provincias de León, Segovia, Valladolid y Zamora y que no pudieron continuar su viaje, señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
A todas ellas se les proporcionaron alimentos de primera necesidad y agua. Además, excepto en Valladolid, en las otras tres provincias se montaron sendos albergues que dieron cobijo a un total de 70 personas.
Asimismo, Cruz Roja prestó ayuda a 110 personas por tener, entre otros, problemas de movilidad reducida, por haber sufrido caídas en su domicilio, asistencia sanitaria y traslados al hospital y necesitar recargar la batería de su dispositivo de oxígeno.
Por otro lado, Cruz Roja dio apoyo con sus generadores eléctricos a tres centros de salud y cuatro residencias de mayores en Castilla y León. A esto hay que sumar que se instalaron puntos de recarga de aparatos eléctricos para la población general, como ocurrió en Burgos, y se prestaron dos generadores en gasolineras de León y Segovia para poder abastecer a ambulancias e infraestructuras críticas.
La organización destaca además que que en esta última provincia se cedieron además varios walkie talkies para facilitar la comunicación con las ambulancias.
Para dar respuesta a la crisis provocada por el apagón eléctrico, Cruz Roja movilizó a 164 personas de la entidad y 53 vehículos, entre los que destacan tres para transporte adaptado, dos de avituallamiento y siete ambulancias.
Cruz Roja ha estado en coordinación permanente con el servicio 1-1-2 así como con las administraciones autonómicas y locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para movilizar al personal de soporte en las diferentes provincias.