Cs pide "reforzar" la seguridad de la cabaña de cerdos en Segovia ante el brote de Peste Porcina Africana en Bélgica

Publicado 18/09/2018 19:39:34CET

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha advertido sobre la importancia de "reforzar" la seguridad de la cabaña porcina en Segovia para "evitar correr riesgo" tras la confirmación de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica.

Así, ha presentado una pregunta para conocer si la Junta de Castilla y León va a incrementar la vigilancia sobre los animales silvestres con medidas "concretas" frente a este virus.

Según ha recordado la formación naranja en un comunicado recogido por Europa Press, las Autoridades Sanitarias y las organizaciones sectoriales, confirmaron el pasado 13 de septiembre la aparición de PPA en jabalíes en la región de Valona de Etalle, al sur de Bélgica.

En este aspecto, Ciudadanos ha asegurado que existen "dudas" acerca del grado real de difusión de este virus en los países próximos a la zona en la que se ha detectado la PPA, concretamente sobre Francia y Luxemburgo.

Por ello, Castaño ha apuntado a "reforzar" la seguridad de la cabaña porcina y "evitar correr riesgo" en Segovia, puesto que es el tercer productor de porcino de España.

Igualmente, ha resaltado que la colonia de jabalíes se ha incrementado en los últimos tiempos en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, lo que implica un aumento de la peligrosidad en cuanto a la PPA, así como al aumento de problemas para los viandantes y usuarios de las carreteras de la zona.

De esta manera, Castaño ha advertido que la Junta "está a tiempo" de tomar medidas "concretas" para "extremar las precauciones sobre los animales silvestres".

Contador