Publicado 30/04/2021 16:36CET

Cs, PP, Podemos e IU aprueban la moción para pedir la dimisión de Gina Aguiar en el pleno del Ayuntamiento de Segovia

SEGOVIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado, con el apoyo de todos los partidos de la Corporación salvo el PSOE, que ha votado en contra, la moción presentada por el PP en la que se pide la dimisión de la concejal del Grupo Socialista, Gina Aguiar.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, ha defendido la moción y ha responsabilizando a la alcaldesa, Clara Luquero, por "no haber cesado a una concejal que ha cometido irregularidades a la hora de fragmentar un contrato público para concederlo a aquellas personas que la concejala quería".

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, ha declarado que "lo mejor hubiera sido no llegar a este punto".

Además, ha manifestado que se han detectado tres irregularidades en los contratos de la concejala, "una con sentencia judicial y las otras con suficientes evidencias y muy pocas explicaciones", por lo que desde su grupo piden consecuencias políticas, "que no pueden ser otras que la dimisión o el cese de la señora Aguiar", añadiendo que se eso se tiene que unir, por un lado, a una auditoría de contratos menores en la concejalía de Cultura y al mismo tiempo, a la creación de una plaza pública de técnico que desarrolle esa asistencia técnica en la Cárcel.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, ha manifestado que las irregularidades han provocado que no pueden tener otro posicionamiento que no sea la petición de la dimisión de la concejala.

La portavoz del grupo de Ciudadanos, Noemí Otero, ha manifestado que cada día que pase sin que Gina Aguiar abandone el consistorio "caerá como una losa de responsabilidad" sobre la alcaldesa, a lo que ha añadido que los errores se corrigen tomando medidas, y que la medida "diga y justa es retirar de la gestión pública a quien ha realizado un uso incorrecto del dinero público".

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús García Zamora, ha recalcado que la sentencia judicial no cita a la concejala Aguiar, añadiendo que "seguramente la sitúa bastante lejos en los errores que el procedimiento administrativo que se han producido".

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha finalizado recordando que la decisión de dimitir o no está en el ámbito del derecho y la libertad de cada uno de los concejales, añadiendo que la moción busca "el desgaste político".

"Están cuestionando la labor de esta área de gobierno e interpretan que la sentencia dice que Cultura lo hace todo mal por un error administrativo que supone en torno al uno por ciento del total gestionando", ha sentenciado la alcaldesa.

OTRAS MOCIONES

La formación morada ha impulsado una moción que recoge las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros colectivos para el apoyo a la iniciativa por una ley que garantice el derecho a la vivienda.

Con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida y Podemos, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP la moción ha sido aprobada.

La moción del grupo Ciudadanos, que no ha salido adelante por los votos en contra del PSOE, IU y Podemos, ha solicitado la mejora e implementación de servicios municipales en los barrios municipales y en la entidad menor de Revenga.

Por último, la moción conjunta presentada por PSOE e IU se ha aprobado con apoyo también de Podemos, el voto en contra del PP y la abstención de Cs, instará a la Junta de Castilla y León para cooperar con el Ayuntamiento en la financiación de las obras de seguridad del talud que afecta al CEIP 'Carlos de Lecea'.

En el orden del día se ha aprobado por unanimidad la modificación del Reglamento del Consejo Sectorial de la Mujer, así como la aprobación de la ampliación del número de anualidades destinadas al Convenio de Colaboración con la Asociación Andrés Laguna para la promoción de las ciencias de la Salud.

Con la abstención del grupo municipal de Podemos se ha aprobado el Plan Parcial del Sector UZD-R-09-S, con el que se da luz verde a una iniciativa privada para la construcción del futuro centro comercial de Segovia.

La edil de Urbanismo, Clara María Martín, ha manifestado que este nuevo centro comercial contará con la creación de 225 puestos de trabajo.

Guillermo San Juan ha considerado que con esta iniciativa los metros cuadrados de centros comerciales que va a tener Segovia va a duplicar la media europea, manifestando que "se corre el riesgo de romper un equilibrio entre la superficie comercial de los centros comerciales y la superficie comercial de otros ejes de espacios comerciales de donde se nutre fundamentalmente el pequeño comercio".

San Juan ha añadido que por cada puesto de trabajo fijo que se crea en superficies comerciales se destruyen más de 2,5 puestos en el resto del sector comercial.

En lo que respecta a la modificación presupuestaria del ejercicio 2021, aprobada por unanimidad, se engloban inversiones destinadas a la mejora de viviendas municipales, a las obras del Palacio de Buitrago y a la intervención en el talud del Carlos de Lecea.

Por otro lado, también se destinarán recursos a mejorar la seguridad del depósito del Rancho el feo, a la consolidación de la central del puente de la Alameda, al arreglo de la rivera del cauce, y a las obras en la terraza del centro de recepción de visitantes.

Por último, se destinarán 54.000 euros a la realización de estudios para continuar con el desarrollo en Prado del Hoyo y 400.000 euros a ayudas a las subvenciones para empresas.

El viceportavoz del grupo popular, Marco Sandulli, a pesar de su voto a favor, ha considerado que el importe que se va a destinar, de casi dos millones de euros, "vendrían muy bien para mejorar la situación de crisis económica que viene padeciendo la ciudad".

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

Las dos declaraciones institucionales presentadas han sido aprobadas por unanimidad de los grupos.

En primer lugar, se ha aprobado la declaración institucional para declarar la 'Cultura en vivo' como bien esencial en Segovia para así seguir promocionando la cultura y se insta al Gobierno a impulsar la campaña #CulturaSegura.

Contador

Para leer más