Cs reclama medidas "inmediatas" que resuelvan la falta de médicos en Atención Primaria en El Bierzo

Publicado 10/01/2019 14:20:53CET

LEÓN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha reclamado este jueves la puesta en marcha de medidas "inmediatas" que resuelvan la "lamentable" situación causada por la falta de médicos en Atención Primaria en algunas poblaciones de la comarca.

Los vecinos de Cabañas Raras han sido los últimos en denunciar que se han quedado sin consulta médica debido a la jubilación de su titular, a principios de diciembre, por lo que a los pacientes los trasladan al centro de salud de Pico Tuerto para las urgencias y a Cuatrovientos para recibir recetas, situación que afecta a unos 1.300 habitantes.

"No se trata de una situación fortuita, sino que hace muchos meses que sabían que este médico se iba a jubilar y no han cubierto esa plaza", ha manifestado Luna, según ha informado la formación naranja a Europa Press a través de un comunicado.

Además, Toral de los Vados, Palacios del Sil o Congosto han vivido situaciones similares recientemente debido a la generalizada falta de sanitarios en toda la red de salud de la comarca a nivel de Atención Primaria.

Asimismo, estas situaciones de déficit de médicos en consultas y urgencias se da en uno de los momentos de mayor incidencia de gripe y procesos catarrales y respiratorios, que habitualmente llenan y saturan las consultas en esta época del año.

A juicio de Luna, "la solución no puede pasar por remitir a Urgencias de otros centros de salud a los pacientes afectados", a quienes se les obliga a trasladarse fuera de sus municipios y, además, "satura los Puntos de Atención Continuada de otros centros sanitarios y colapsa así toda la red de atención de urgencias en El Bierzo".

Esta situación se agrava con la falta de médicos de cabecera en los centros sanitarios de Ponferrada. Todo ello genera, ha señalado la portavoz de Cs en el Consejo, "un elevado déficit sanitario en toda la comarca, que, además, se agrava con las demoras en las especialidades del Hospital del Bierzo".

En este sentido, Luna ha pedido al Sacyl una "mayor implicación" en la solución de los problemas que presenta la sanidad berciana, puesto que en lugar de resolverse, se agravan "cada vez más".

Esta problemática y las posibles soluciones serán planteadas ante la Junta de Castilla y León a través de una pregunta por escrito del procurador leonés de Cs, Manuel Mitadiel.

Contador