CSI-F confía en que haya "voluntad negociadora" de la Junta sobre las 35 horas, pese a que la situación está "encallada"

Publicado 10/10/2019 11:35:02CET
Apertura del IX Congreso Nacional de CSIF en Valladolid.
Apertura del IX Congreso Nacional de CSIF en Valladolid. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CSIF y candidato a la reelección, Miguel Borra, ha mostrado su confianza en que haya "voluntad negociadora" por parte de la Junta de Castilla y León en las negociaciones sobre la aplicación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, si bien ha apuntado que la situación está "un poco encallada".

Borra ha atendido a los medios de comunicación este jueves antes de la inauguración del IX Congreso Nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Valladolid, a la que también han asistido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

Borra ha señalado que la situación en torno a la aplicación de la jornada de 35 horas en Castilla y León está "un poco encallado", pero su sindicato confía en que habrá "voluntad negociadora" de la Junta, que espera que el asunto se comience a desbloquear en las próximas semanas.

De hecho, ha destacado que en la reunión de la mesa de negociación prevista para mañana está previsto que participe el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con lo cual considera que "la voluntad por ambas partes es de llegar a un acuerdo". Pero, en definitiva, ha subrayado que "todos" pretenden "la mejora de los servicios públicos" y que sean "los mejores posibles".

El dirigente de CSIF ha recordado que se trata de una cuestión de la que "no solo" se habla en Castilla y León, pues hay comunidades que ya han aplicado las 35 horas, como Andalucía y Extremadura, mientras que en Castilla-La Mancha "ni siquiera se ha conseguid hablar del tema". Sin embargo, en la comunidad castellanoleonesa "el tema está encima de la mesa".

Miguel Borra ha detallado que en este noveno Congreso de CSIF, en el que se elegirá la Ejecutiva que dirigirá el sindicato en los próximos cuatro años, uno de los objetivos será promover la reclamación para recuperar el 20 por ciento de poder adquisitivo que se estima que han perdido los funcionarios desde 2010.

Así, el presidente de CSIF ha defendido un plan de recuperación de ese 20 por ciento, ya que desde que en el año 2010 el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "hizo una quita" en el sueldo de los funcionarios de entre el 5 y el 10 por ciento, que se acumula "a los años de congelación".

Por ello, ha incidido en que los médicos, los profesores y los policías "se merecen que el esfuerzo se vea recompensado".

Con respecto a las 35 horas, el secretario regional del PSCyL ha recordado que "no se trata de que llegue" la aplicación porque sea una reclamación de los empresarios públicos, sino porque es un acuerdo "firmado con la Junta y que el Partido Popular y Ciudadanos están incumpliendo".

Tudanca ha insistido en criticar que se firmara el acuerdo "cinco días antes de las elecciones" y "luego decir que esto es imposible, que lo firmó el anterior gobierno", con lo que, en su opinión, "se demuestra que PP y Cs "no tienen palabra".

A la vez que ello, ha acusado, "perdonan los impuestos a los más ricos e incrementan de manera lamentable el número de cargos puestos a dedo", algo que, ha recalcado, "no es regeneración".

En definitiva, Tudanca ha reclamado a la Junta que "cumpla la palabra y cumplir con los empleados públicos" y devuelva los derechos, porque "ya se cumplen las condiciones y además se lo merecen". El dirigente socialista ha defendido que los empleados públicos "han hecho grandes esfuerzos durante la crisis para sostener los servicios públicos y ahora hay que devolverles un poco el gran esfuerzo que hicieron".

También se ha referido a este asunto el alcalde de Valladolid, quien ha recordado que en el Ayuntamiento de Valladolid rige la jornada de 35 horas semanales para todos los empleados públicos desde que hubo "posibilidad legal".

Puente ha recalcado que esta gestión "es posible cuando eres una administración rigurosa, que cumple con los compromisos y tiene en consideración a los trabajadores públicos y la labor que hacen".

Contador

Para leer más