VALLADOLID 25 May. (EUROPA PRESS) -
CSIF ha lamentado las "penosas e intolerables" condiciones laborales que impone la concesionaria Clece-Utesad a las más de 900 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, un modelo que "deshumaniza a quienes más humanamente trabajan", por lo que ha exigido al Ayuntamiento de Valladolid que actúe para "dignificar" este empleo.
En concreto, el sindicato independiente advierte de que solo 148 empleadas disponen de una jornada fija, mientras que más del 80 por ciento está sujeta a cambios semanales impuestos por la empresa, sin saber horarios.
"La inestabilidad es crónica", ha afirmado la presidenta del CSIF Valladolid, María José San Román, quien ha reclamado una evaluación integral del servicio adjudicado por el Ayuntamiento ya que, "aunque se está ofreciendo un servicio de calidad", este "no puede sostenerse con una plantilla extenuada, mal pagada y ninguneada".
Asimismo, ha recordado que la jornada completa es de 36 horas semanales, aunque la mayoría apenas alcanza las 25, lo que deja a muchas trabajadoras cerca del umbral de la pobreza.
San Román ha insistido en que el modelo actual "exprime" a las empleadas y "oculta una realidad marcada por la precariedad estructural y una flexibilidad extrema que impide cualquier conciliación".
La responsable sindical también ha alertado, en un comunicado recogido por Europa Press, del desgaste psicológico de la plantilla, provocado por jornadas partidas, desplazamientos no remunerados y una disponibilidad permanente. En este sentido, ha advertido de que una reciente valoración psicosocial revela un "agotamiento mental" generalizado entre las profesionales del sector.
Asimismo, CSIF ha llamado la atención sobre el envejecimiento de la plantilla, con un 78 por ciento de trabajadoras mayores de 40 años. "Esto demuestra que los jóvenes no ven en este sector una alternativa laboral viable", ha apuntado San Román.
"AMPLIA MAYORÍA" EN LAS ELECCIONES SINDICALES
Por otro lado, CSIF ha destacado "amplia mayoría" obtenida en las elecciones sindicales celebradas el pasado martes en Clece-Utesad, al conseguir once delegados frente a los seis de UGT y los cuatro de CCOO. En los anteriores comicios, CSIF contaba con solo cuatro representantes.
El sindicato ha interpretado estos resultados como "un respaldo firme al modelo sindical independiente, eficaz y comprometido" que representa, y ha asegurado que continuará con el trabajo desde la representación mayoritaria para mejorar las condiciones laborales del colectivo.