CSIF lamenta que "solo el 24%" de los docentes tenga el apoyo de las familias para acometer su trabajo

Rueda de prensa de CSIF sobre Educación en Salamanca.
Rueda de prensa de CSIF sobre Educación en Salamanca. - EUROP PRESS
Publicado: jueves, 8 mayo 2025 13:25

SALAMANCA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, ha lamentado en Salamanca el bajo porcentaje de docentes que se sienten apoyados por las familias para acometer su trabajo, el 24 por ciento, mientras que el 58 por ciento (que llega al 68 por ciento en el caso de Secundaria) dice que tiene el respeto del alumnado.

"Ante esta situación es muy complejo y complicado abordar los problemas que tiene el sistema educativo" ha añadido Gutiérrez durante la jornada autonómica de delegados de CSIF sobre el análisis y situación de la Educación en Castilla y León.

El sistema educativo, según ha señalado Gutiérrez, tiene problemas estructurales graves que "se vienen repitiendo año tras año desde el año 1990".

El presidente del sector nacional de Educación se refiere a un alto fracaso escolar, unas tasas altas de repetición, un abandono escolar temprano y una alta tasa de paro juvenil.

A estas cuestiones, que "se repiten año tras año desde 1990", se le añaden "los índices de calidad del sistema educativo que son bastante deficientes" ha asegurado durante la rueda de prensa recogida por Europa Press.

Gutiérrez, además, ha lamentado que "si se apuesta por la educación pública hay que dedicarle una inversión adecuada a lo que marca la OCDE, España siempre está muy por debajo.

Y, además, apostar por una cuestión que es básica y es reforzar la autoridad y la autonomía de los docentes y prestigiar su labor".

Desde CSIF han lamentado que, según el estudio que presentaron el pasado lunes 5 sobre agresiones sufridas por profesores en la escuela pública, el problema general que hay "muy poca valoración social del docente", además de que "casi la mitad de los docentes españoles que han respondido la encuesta dicen que han tenido algún tipo de agresión a lo largo del último año".

Otro de los factores que han denunciado desde el sindicato son las "altas ratios que tenemos y el horario lectivo excesivo". Cada niño tiene una problemática "que hay que atender de forma individualizada y eso no se puede realizar con las actuales condiciones laborales que tenemos" ha añadido Mario Gutiérrez.

Por su parte, la presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, ha subrayado que, de la encuesta nacional del sindicato, han sido 1.110 docentes los que han contestado desde Castilla León "y los resultados son abrumadores".

En primer lugar, Madruga asegura que "resulta muy llamativo que el 99 por ciento del profesorado de Castilla y León afirma que la burocracia es excesiva, que perjudica a la labor docente y que quita tiempo para esa labor educativa que realmente tiene que hacer el profesorado".

En cuanto a las agresiones, "un 42 por ciento de las respuestas afirman haberlas recibido en Castilla y León".

Los datos obtenidos de la encuesta realizada en el ámbito nacional, "nos dan la luz sobre los problemas que se están viviendo" y las tres soluciones fundamentales que señala el profesorado.

En primer lugar, la reducción de las ratios, la reducción del horario lectivo y de la necesidad de que la labor docente tenga más prestigio. "También un porcentaje menor, ocho de cada diez docentes, ha pedido que negociemos una subida salarial porque considera que sus retribuciones son escasas" ha añadido Madruga.

PROPUESTA LEGISLATIVA DE PETICIÓN DE ENFERMERÍA ESCOLAR

Por otro lado, Isabel Madruga ha avanzado que CSIF ha registrado este miércoles una propuesta legislativa en las Cortes de Castilla y León que demanda la enfermería escolar en los centros docentes. "Hemos iniciado esta tramitación que esperemos que no se dilate en exceso en el tiempo" ha dicho.

"Tenemos la convicción de que es preciso que haya personal sanitario en los centros docentes y que puedan ayudar a tanto a las familias como en este caso al profesorado a que no asuman tareas propias y que el alumnado esté debidamente atendido", ha añadido.

"Para nosotros es fundamental que se inicie una negociación porque desde el último acuerdo que alcanzamos en Castilla y León de horario lectivo y de ratios suscrito el 24 de enero del 2022 no se ha producido ninguna negociación.

Seguimos con mesas sectoriales de puro trámite y la excusa de la cogobernanza ya es demasiado manida" ha insistido Madruga.

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