VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado este jueves que prevé un otoño "caliente" y con manifestaciones si desde la consejería de Educación no se negocia una "verdadera" negociación sobre el salario del profesorado de Castilla y León, "que acabe con el agravio comparativo que suponen sus retribuciones frente al resto de las comunidades autónomas".
Así lo ha afirmado la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, acompañada por el secretario de negociación del sector de Educación, Mariano González, durante la presentación de la situación ante el nuevo curso escolar.
En este sentido, Isabel Madruga ha señalado que es "absolutamente intolerable que exista una diferencia de 700 euros menos en relación con las comunidades autónomas con las retribuciones más altas", por lo que han exigido esa equiparación salarial con las comunidades con las retribuciones más elevadas.
Por otro lado, CSIF ha exigido que se siga "avanzado" en cuestiones como la reducción horaria lectiva (17 horas en Secundaria y Otros Cuerpos y 24 en Maestros), conforme al acuerdo alcanzado en enero de 2022; o en la recuperación de las 35 horas de 2023. "Estamos recibiendo información de que hay claustros de centros muy grandes, de capitales, donde tan solo el 50 por ciento del profesorado va a 17 horas, por tanto, creemos que el cumplimiento de la reducción del horario lectivo", ha aseverado Madruga.
PAU y FP
Además, Mariano González ha informado de que en segundo de Bachillerato los docentes "se enfrentan nuevamente a la incertidumbre de una nueva prueba de acceso a la Universidad (PAU), del que todavía no se tiene información clara y precisa de cómo se va a desarrollar".
"El profesorado segundo de bachillato, una vez más, empieza otro curso sin saber claramente cómo va a ser esa prueba y cómo preparar al alumnado para esa prueba", ha añadido.
En lo que se refiere a la Formación Profesional, el secretario de negociaciones del sector de Educación ha expresado que "toda la incertidumbre que se tiene con la PAU, se multiplica con esa nueva FP, que ahora está tan en voga y que preocupa mucho porque no se tiene los currículos o están en fase de borrador a nivel autonómico".
"Como siempre, la consejería echa la culpa al Ministerio por el retraso, pero siempre el gran perjudicado es el profesorado que no se ha tenido en cuenta y que otra vez empieza con la incertidumbre de cómo se organizan estos nuevos ciclos", ha destacado Mariano González.
Además, el sindicato ha recordado que, en un marco económico como el de Castilla y León, predominan las pequeñas empresas y apenas existe un tejido de medianas y grandes empresas, por lo que, a su criterio, "va a ser muy difícil buscar lo que es esas prácticas al alumnado de una cabeza más dinámica FP".
Del mismo modo, CSIF ha mostrado su preocupación por "la creciente privatización de la FP", y ha reclamado a la Junta "que impulse esta educación, esencial para el sistema educativo, en el ámbito público".
OPOSICIONES
Durante este verano, se han llevado a cabo oposiciones de Maestros y Secundaria y Otros Cuerpos de forma simultánea, con diferentes sistemas de acceso, que han movilizado a 1.395 funcionarios docentes que formaron parte de los 279 tribunales que examinaron a los 11.549 candidatos en Maestros y 13.839 en Secundaria y Otros.
Según han señalado desde el sindicato, "todo esto ha supuesto un enorme esfuerzo", por lo que CSIF ha incidido en que "se debe realizar una mejora sustancial de las retribuciones para quienes han trabajado en los tribunales, así como su cobro en tiempo y forma".
Mientras que el proceso de oposiciones en Maestros ha terminado con la incorporación de 476 nuevos docentes en prácticas este curso 2024/2025; en el caso de Secundaria y Otros Cuerpos no se han cubierto todas las plazas y hasta 299 se han quedado sin cubrir.
Así, en especialidades como matemáticas se han quedado sin cubrir 127 plazas de 190 convocadas, en Física y Química 46 de 95, en Informática 20 de 35, en Sistemas y aplicaciones informáticas 14 de 16, y así hasta 15 especialidades en las que no se han cubierto todas las plazas convocadas.
En este sentido, han aseverado que "esto demuestra que el sistema de acceso a la función pública docente está obsoleto y que es necesario una profunda reforma", ya que, según Mariano González, "los temarios a los que se tienen que enfrentar los opositores son de 1993 o 1996", por lo que "se deben actualizar estos curriculos".
Además, ha afirmado que se trata de hacer atractiva la docencia, "ya que en determinadas ramas del conocimiento se compite con el sector privado que ofrece mejores condiciones laborales y remuneraciones.
INTERINIDADES
Por otro lado, Isabel Madruga ha explicado que "se debe cumplir el objetivo de reducción de temporalidad por el cumplimiento de la reducción de la temporalidad por debajo del 8 por ciento que exige la Unión Europea.
Para alcanzar ese objetivo, además de cubrir las 299 plazas mencionadas que han quedado vacantes en esta última convocatoria, habría que sumar la estabilización en Castilla y León de otras 1.980 en Secundaria y Otros Cuerpos y 640 del cuerpo de Maestros, es decir, más de 2.900 plazas.
Así, Madruga ha explicado que el porcentaje medio de interinidad del curso 2024/2025 es del 18,7 por ciento, en el Cuerpo de Maestros es del 13,5 por ciento, y en los docentes de Secundaria y otros Cuerpos es del 24 por ciento.
Respecto al proceso de adjudicación de interinos para vacantes de este curso, Madruga ha valorado el adelanto del proceso que ha permitido que las vacantes de todos los cuerpos se inicien a 1 de septiembre, pero se ha mostrado "preocupada" por el tipo de plazas ofertadas.
En este sentido, ha habido un número "elevado" de plazas parciales que tienen doble o triple perfil, es decir, que imparten dos o más materias. Asimismo, sigue habiendo una elevada proporción de plazas, en el Cuerpo de Maestros, que tienen el carácter de compartido o itinerante.
Por otro lado, el sindicato independiente ha demandado que todas las adjudicaciones se hagan de forma informatizada -no telefónica o mediante correos electrónicos- durante todo el curso, para que haya una "mayor transparencia".
Pese al proceso de oposición realizado, el número de vacantes de interinidad adjudicadas en todos los cuerpos para el nuevo curso 2024/2025 es de 7.119 vacantes, de las cuales 4.452 son completas y 2.667 son parciales.
Así, Madruga ha añadido que estas son 3.055 más que en el curso 2011/2012, curso en el que se iniciaron los recortes, y ha añadido que en el Cuerpo de Maestros hay 184 vacantes menos en total este curso con respecto al anterior, y en Secundaria y Otros Cuerpos 174 más.
Del total de vacantes, en el Cuerpo de Maestros se han ofertado 1.157 con asignaturas complementarias, 456 plazas itinerantes -el profesorado se tiene que desplazar a dos o más centros de distinta localidad- y 242 con acreditación de la competencia lingüística.
Del mismo modo, en Secundaria y Otros Cuerpos, 104 vacantes adjudicadas son con asignaturas complementarias y 318 con acreditación lingüística.