Un momento de la reunión hoy en Ávila. - EUROPA PRESS
ÁVILA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una mesa de negociación al tiempo que ha alertado del "alto porcentaje" de vacantes de la Junta en Ávila.
Así lo han señalado esta mañana momentos antes de la reunión del consejo sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Ávila el presidente la organización, Benjamín Castro, donde ha analizado la situación de los servicios públicos y de sus trabajadores tanto en la provincia abulense como en la comunidad autónoma.
Las plantillas en Castilla y León están "minimizadas hasta el extremo y eso supone un detrimento de los servicios públicos" en la Comunidad, según ha señalado el presidente del CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro. El 48 por ciento de los empleados públicos se va a jubilar en los próximos quince años y eso implica que las ofertas respectivas tienen que acabar completando esas plantillas.
Castro ha querido recordar que los empleados públicos han perdido una media de 20 por ciento de poder adquisitivo, que el acuerdo de modernización a nivel nacional para el siglo XXI ha supuesto que se "pierda" otro 5.8 por ciento de poder adquisitivo". "Me atrevo a hablar en nombre de los 16.000 empleados públicos laborales, que con el nefasto convenio colectivo le supone un agravio a mayores, puesto que no tiene la elevación salarial correspondiente", ha añadido.
Castilla y León es la tercera comunidad que menos paga a sus empleados públicos, según el presidente autonómico de CSIF, que ha señalado que existe "inseguridad jurídica", derivada del "nefasto convenio colectivo" de la Junta, que "no solo no mejora las retribuciones, sino que rebaja la titulación de una veintena de categorías y ha supuesto, en el caso de Ávila, el despido de tres trabajadores del centro de menores".
"Desde el sindicato estamos exigiendo la inmediata reunión de la mesa general de negociación de empleados públicos en Castilla y León puesto que hay que hablar de salarios y plantillas". Los datos de Castilla y León evidencian que los servicios públicos de la Junta, tanto en Ávila como en la Comunidad, "se encuentran claramente amenazados y en jaque por la escasez de sus plantillas y la alarmante ola de jubilaciones que se avecina".
"Sin embargo, el Ejecutivo autonómico sigue mirando para otro lado a pesar de las señales, sin planificación y sin la gestión adecuada del personal", ha añadido.
Por su parte, la responsable del sector de Administración General de la Junta en CSIF Ávila, María Consolación Lastras, ha recordado que "sólo esta provincia" tiene 405 plazas vacantes de funcionarios en la Administración General de la Junta, un 34 por ciento de la plantilla total (1.187 trabajadores). De ellas, 161 vacantes son de la categoría profesional C2 (el 60 por ciento de estos funcionarios), 54 de A2 (43 por ciento) o 75 de C1 (35 por ciento). De este total, 224 vacantes corresponden a puestos periféricos y ultraperiféricos.
En Castilla y León, las plazas vacantes de funcionarios suman 5.613, el 32 por ciento de la plantilla. Las vacantes suponen a la Junta un ahorro de unos nueve millones de euros al año, ha calculado.