ZAMORA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cuatro jóvenes fueron detenidos a lo largo de la madrugada de hoy por diversos incidentes relacionados con la celebración de la Nochevieja Universitaria.
Según informó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, una de las detenciones se produjo tras recibir una denuncia de un joven que fue agredido con un arma blanca en el entorno de la Plaza Mayor y sufrió heridas leves. La víctima fue atendida por los servicios médicos y recibió cuatro puntos de sutura.
Acudió él mismo a la Comisaría Provincial a presentar una denuncia, tras la cual agentes del Cuerpo detuvieron al supuesto agresor. Las tres otras tres detenciones se debieron a actos de vandalismo.
Pilar de la Higuera señaló que a lo largo de la noche y las primeras horas de la mañana se realizaron un total de 600 pruebas de alcoholemia, de ellas 25 dieron resultado positivo y cuatro conductores fueron imputados por sendos delitos contra la seguridad vial, al superar la tasa de alcohol permitida. Entre quienes dieron resultados positivos se encontraban cinco conductores noveles y uno más con el carné de conducir suspendido.
De la Higuera agradeció el trabajo extraordinario realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y señaló que los incidentes no fueron superiores ni más graves que los registrados un fin de semana cualquiera del mes de diciembre.
La misma percepción tuvo el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien señaló que ocho jóvenes fueron atendidos por los servicios médicos debido a intoxicaciones etílicas leves.
Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se mostró satisfecha con la celebración de la Nochevieja Universitaria y el respaldo que tuvo por parte de los estudiantes. La fiesta, apuntó, consiguió "el mejor de los éxitos", permitió incluso cumplir las expectativas que se habían creado al conseguir aglutinar a un número importante de universitarios y no llevar aparejados incidentes destacables.
Valdeón se mostró dispuesta a acoger una segunda edición de la Nochevieja Universitaria el próximo año.
Mientras tanto, el secretario de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, Alfonso Gómez, se mostró "muy satisfecho" con el resultado conseguido y los beneficios logrados por el sector que equiparó a los que se logran durante uno de los días centrales de la Semana Santa.
Al menos fue así para los 67 establecimientos de hostelería que participaron en la iniciativa, fundamentalmente los bares de copas, aunque reconoció que los bares que no se encuentran en el centro no tuvieron la misma repercusión.
Los hosteleros se sorprendieron al alcanzar casi el cien por cien de ocupación en los hoteles y hostales de la ciudad, algo que inicialmente no estaba previsto. Se mostraron más preocupados por el resultado de la ruta de tapas prevista por la organización, que no logró la repercusión deseada entre los jóvenes.