Cuatro detenidos por su presunta implicación en una veintena de robos de cobre en Burgos

Arqueta Con El Cable Arrancado
GUARDIA CIVIL BURGOS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:51

BURGOS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Burgos ha detenido a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 37 años, por su implicación en un total de 20 hechos delictivos, entre delitos y faltas contra el patrimonio, por robo y hurto de cable de cobre.

Según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la Guardia Civil, los detenidos son J.A.F.A, de 33 años, D.R.M, de 34 años, C.R.M, de 32 y C.R.M, de 37 años.

Desde 2010, la Guardia Civil de Burgos ha recibido denuncias esporádicas de sustracción de cable de cobre del alumbrado público en localidades a orillas del Arlanzón y del extrarradio burgalés y aunque las cantidades sustraídas en cada ocasión no eran alarmantes, sí creaban un importante perjuicio económico a los ayuntamientos y vecinos de las urbanizaciones afectadas.

Las inspecciones oculares en los lugares de la comisión del delito no arrojaban grandes resultados, por la "limpieza con la que trabajaban", lo que dificultó la investigación.

La constancia de los investigadores dio un giro sustancial a la investigación en la primera semana de este mes, con la aparición de unos indicios que ponía a la Policía Judicial sobre la pista de los posibles autores, por lo que se puso en marcha la denominada operación 'Topillo Arlanzón'.

La práctica de gestiones, seguimientos y cotejo de información recopilada durante los últimos meses culminaba con la identificación de los presuntos implicados.

Durante la mañana y parte de la tarde ayer, los autores eran detenidos en tres domicilios distintos de la capital, y ya han pasado a disposición judicial.

Los detenidos operaban siempre de noche y forzaban o levantaban las arquetas de suministro eléctrico subterráneo, próximos a las farolas, valiéndose de herramientas, tras lo que cortaban el cable a la vista entre dos bocas y lo extraían por tirón. Repetían la operación en tres o cuatro lugares más, de manera que la cantidad sustraída variaba entre 100 y 200 metros lineales, que después transportaban en una furgoneta Ford Connect .

No invertían tiempo en limpiar el cable de su aislante plástico; se deshacían de él en el menor tiempo posible, vendiéndolo a peso en empresas del ramo, buscando un dinero fácil y rápido. El valor de lo sustraído y de la reposición por daños y perjuicios supera los 83.300 euros.

Ha sido imposible recuperar el material sustraído.

El resultado final de la operación ha sido la detención de los cuatro autores a los que se les imputa 10 delitos de robo con fuerza en las cosas, 6 delitos de hurto y 4 faltas contra el patrimonio, relacionadas con la sustracción de cable de cobre de alumbrado urbano. Las investigaciones continúan abiertas tendentes al esclarecimiento de hechos similares.