Presentación de los nuevos modos de pago de Auvasa. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las líneas 10, 16, 24 y H tienen implantado ya los nuevos medios de pago de los autobuses de Auvasa, mediante tarjeta bancaria y la nueva aplicación móvil Auvasa Pay.
En la jornada de este martes Auvasa ha presentado los nuevos equipos embarcados que permitirán, junto con el lanzamiento de la nueva app para dispositivos móviles, acceder al transporte urbano mediante los nuevos soportes como la tarjeta bancaria o el teléfono móvil. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, han presentado estos sistemas en la plaza de Zorrilla de la ciudad.
Se trata, como han destacado, "del mayor avance tecnológico del transporte urbano de Valladolid en lo relativo a medios de pago en los autobuses en los últimos años", en consonancia con la línea estratégica de modernización de los sistemas TIC, que tendrá su continuación el próximo año con el inicio de la renovación completa de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE), ticketing e información al usuario.
El avance está previsto para finales del año 2021 y que, con la implantación de este sistema autónomo, se ha conseguido, según han asegurado los representantes municipales "adelantar más de un año, así como implantar en un tiempo récord de tres meses" como consecuencia de la situación de pandemia, si bien el pasado mes de junio se aseguró que el sistema podría estrenarse en septiembre.
La implantación de estos nuevos sistemas de pago, en la que se ha contado con la colaboración del Banco Santander, se realizará de forma gradual, y está ya disponible en cuatro de las líneas, la 10, 16, 24 y H. En las próximas semanas se ampliará el número de servicios, de lo que se informará convenientemente por todos los canales oficiales de Auvasa a los usuarios.
Tras un período de prueba con el que se ha contado con la colaboración de cerca de 100 voluntarios y que comenzó a primeros de noviembre, esta implantación gradual tiene como objetivo que la entrada en funcionamiento de los nuevos sistemas produzca las menores incidencias posibles y que exista una adaptación progresiva para garantizar la continuidad de servicio entre los actuales sistemas y sus nuevas alternativas.
A finales del año 2013 se implantó la actual tarjeta de transporte sin contacto en el transporte urbano de Valladolid, y desde entonces se ha mantenido, junto con el billete ordinario, como único medio de pago físico para los usuarios del autobús.
En el mes de marzo de 2020, y como consecuencia de la COVID-19, y "en aras de velar por la salud de usuarios y trabajadores", se decidió suprimir el pago en metálico en los vehículos, lo que afecta sobre todo a los potenciales usuarios de billete ordinario, aunque gracias a los establecimientos colaboradores habituales (kioscos y estancos) desde el mes de julio se ha realizado la venta de billete sencillo en estos comercios.
Ante esta situación, el 10 de junio el Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis COVID-19, integrado por el PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra, acordó una dotación presupuestaria de 300.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de pago mediante tarjeta bancaria (EMV) y códigos QR.