Suárez Quiñones visita una de las viviendas rehabilitadas en Rubena (Burgos) - JCYL
BURGOS 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las localidades burgalesas de Royuela de Río Franco, Villaverde del Monte, Milagros y Hortigüela se han sumado al Programa Rehabitare de rehabilitación de viviendas, impulsado por la Junta de Castilla y León.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este miércoles los protocolos de recuperación con los ayuntamientos de estas localidades.
El programa Rehabitare tiene como objetivo "incrementar el parque público de alquiler social" para fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal, y "atender las necesidades habitacionales" de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes, tal y como ha recordado la Junta en un comunicado.
Esta iniciativa permite recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los colectivos más vulnerables.
Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.
64 NUEVAS EN BURGOS
Las viviendas rehabilitadas hasta la fecha en la provincia de Burgos han sido 64 y la previsión hasta finalizar la legislatura es rehabilitar siete nuevas viviendas, por lo que el mandato terminará con 71 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 4,8 millones.
En este contexto, la Junta ha subrayado que Rehabitare es fruto de la colaboración entre administraciones y entidades, como los obispados de la comunidad, con los que se firmaron protocolos en 2018. Concretamente firmaron las diócesis y archidiócesis de Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia, Zamora y Valladolid. Hasta el momento se han rehabilitado ya 35 viviendas con un presupuesto de más de 1.8 millones.
En general, las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la Comunidad son 635, de las cuales 473 corresponden a la Junta de Castilla y León, 35 al protocolo Junta-Obispado y 127 al convenio Junta-Diputación, con una inversión total de 38,63 millones.
La previsión hasta final de la legislatura es rehabilitar otras 59 nuevas viviendas con una inversión de 5,71 millones, con el objetivo de terminar el mandato con 694 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 44,34 millones.