Cubillas de Cerrato (Palencia) rehabilita un edificio municipal para su uso como vivienda social

El delegado territorial  el alcalde visitan el inmueble.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 12:53

PALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad palentina de Cubillas de Cerrato ha rehabilitado, con 40.000 euros recibidos de la Junta de Castilla y León, un edificio municipal para su uso como vivienda social, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

La Consejería de Fomento constató la demanda de ciertos municipios por recuperar aquellas viviendas de propiedad municipal, ocupadas en otros tiempos por maestros, médicos u otros servicios, que en la actualidad se encuentran abandonadas en pleno casco urbano.

El objetivo de la Consejería es por tanto colaborar en su acondicionamiento, de manera que tras su recuperación el Ayuntamiento disponga de estos inmuebles para satisfacer la demanda de vivienda en el medio rural. En el caso de Cubillas de Cerrato, se ha rehabilitado una vivienda existente dentro de un edificio municipal compartido con el centro cultural y de recreo de la localidad.

Los trabajos que se han desarrollado siempre con el objetivo de dar a la vivienda el mayor uso y capacidad posible, han consistido en mejorar la habitabilidad, la estética, la accesibilidad y la comodidad de la vivienda existente.

El edificio está formado por un volumen compacto de una sola planta, aunque de gran altura, y que tiene dos usos bien diferenciados. Por un lado, la zona sur está ocupada por una vivienda y, por otro, la zona norte cuenta con un salón que sirve como zona social y de recreo que gestiona una asociación de la localidad.

El inmueble tiene forma de U en planta, si bien la cubierta está resuelta por un tejado a dos aguas cuyos faldones son de distinta dimensión. La estructura y las fachadas presentan un buen estado de conservación. La vivienda rehabilitada consta de unos 63 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, cocina, baño, salón y distribuidor.

TRES HABITACIONES

Con esta intervención de la Junta de Castilla y León, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, se ha mantenido las tres habitaciones, pero redistribuyendo los espacios, garantizando unos mínimos en cuanto a higiene y uso, independizando la sala de calderas y creando una zona de trastero.

Se ha actuado en los acabados interiores, en enfoscados, pavimentos, alicatados y techos. Se ha realizado una cocina de obra y se ha adaptado la instalación de fontanería, cambiando los sanitarios y accesorios.

Además, se han renovado carpinterías y ventanas, siendo las nuevas ventanas de PVC con acabado en madera de roble y vidrios térmicos. Así, con el fin de que el porche sea una estancia más de la vivienda y se pueda usar en distintas partes del año, se ha protegido a entrada de corriente de aire y del frío del valle con un vidrio de seguridad transparente.