Las cuentas contemplan 676 actuaciones de dinamización demográfica por 2.303,69 millones, el 15,82% del total

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 14:49

VALLADOLID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para el año 2024 contempla un total de 676 proyectos o actuaciones de dinamización demográfica por un importe de 2.303,69 millones de euros que representan 15,82 por ciento del total de las cuentas para este año destinados a la adaptación y provisión de servicios básicos a su población, a la reactivación económica y la mejora de oportunidades en estas zonas.

Esto supone un incremento tanto en el número de proyectos (566 en 2023), como en presupuesto (1.745,05 millones el pasado año) y en el peso sobre el presupuesto que en 2023 fue del 12,65 por ciento.

Según recuerda el Gobierno autonómico en el anexo del proyecto de presupuestos de la Comunidad en el que detalla las 676 actuaciones en materia de dinamización demográfica, durante 2024 se prevén aprobar dos nuevos instrumentos complementarios que articularán la política pública en materia demográfica en los próximos años, la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial en Castilla y León y el Plan Integral de Talento de Castilla y León.

La mayor parte de las actuaciones y del presupuesto (55,45 por ciento) son para el eje sobre servicios básicos, con 179 actuaciones por 1.277 millones de euros que incluyen los educativos, sanitarios y sociales así como inversiones en materia de abastecimiento de agua.

En cuanto a las 65 actuaciones incluidas en el eje de apoyo a la empresa y el comercio, concentran el 11,46 por ciento del total, por un importe de 264,08 millones de euros, e incluyen ampliaciones y mejoras de varios polígonos industriales.

En el de eje infraestructuras y eje conectividad, se incluyen 114 actuaciones por 209,51 millones de euros para infraestructuras en materia de energía, agricultura, de carácter medioambiental como el tratamiento de residuos, para el transporte mediante la mejora de las carreteras, y de comunicaciones para extender la digitalización, entre otras.

Por su parte, en el eje 7 de formación y acceso al empleo, el número total de medidas incluye acciones en materia de empleo que, "sin territorializar a priori, sí inciden en el aumento de la empleabilidad en las zonas rurales, aplicando incentivos en pequeños municipios", aclara la Junta que pone como ejemplo el caso de los programas de fomento de la contratación indefinida, subvenciones para el fomento de la contratación del primer trabajador por autónomos, y de fomento del autoempleo de jóvenes titulados, en los que se contempla un incentivo adicional de 500 euros cuando la contratación se produce en municipio de menos de 5.000 habitantes y un incentivo adicional de 500 euros si el centro de trabajo o establecimiento radica en un municipio incluido en la zona de intervención de alguno de los Programas Territoriales de Fomento aprobados y vigentes.

En la contratación temporal por conciliación se incluye también un incentivo adicional de 500 euros cuando la contratación se produce en municipio de menos de 5.000 habitantes, y en programas de autoempleo se contempla un incentivo adicional de 1.000 euros cuando el alta se produce en municipio de menos de 5.000 habitantes más otro incentivo adicional de 1.000 euros si el centro de trabajo o establecimiento radica en un municipio incluido en la zona de intervención de alguno de los programas territoriales de fomento aprobados y vigentes.

Por su parte, el 9,26 por ciento de las medidas con un importe de 213,36 millones de euros se enmarcan en el eje 8 de patrimonio cultural y natural para la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico con proyectos para la protección y mejora de espacios naturales y su biodiversidad, potenciando actividades en torno a ellas como iniciativas económicas generadoras de oportunidades de empleo.

Por último, se prevén otras actuaciones en materia de rehabilitación y oferta de vivienda, de fomento de proyectos de emprendimiento en zonas rurales, apoyos destinados a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, y varios programas y servicios que se prestan en colaboración con las entidades locales.

Al igual que en las cuentas de 2023 en las de 2024 se han establecido diez ejes y el primero, de servicios básicos (sanidad, educación y servicios sociales), incluye las acciones dirigidas a la mejora en el medio rural de los servicios sociales y la promoción social, la conciliación familiar y apoyo a personas mayores, la asistencia sanitaria y los centros y calidad educativa, así como la implantación de plataformas de gestión inteligente de servicios públicos.

El segundo eje versa sobre el apoyo a la empresa y el comercio y agrupa las actuaciones dirigidas a facilitar, en el medio rural, el establecimiento, crecimiento y consolidación de empresas, el acceso al suelo industrial, la puesta en valor de recursos endógenos, la comercialización y abastecimiento de productos y servicios. También incluye actuaciones dirigidas a empresas agrarias y no agrarias.

El tercero es de infraestructuras (energía, industria, agricultura, medioambiente) y engloba los apoyos y programas dirigidos a la mejora y potenciación, en el medio rural, de infraestructuras empresariales, energéticas, agrarias y de gestión de residuos.

El cuarto está dedicado a la conectividad, transporte e infraestructuras de comunicaciones e incluye las actuaciones dirigidas a la mejora de la conectividad, tanto fija como móvil, en áreas rurales, así como la implantación de plataformas de gestión inteligente de servicios públicos. Además engloba actuaciones dirigidas al mantenimiento, mejora y potenciación, en el medio rural, de los servicios de transportes

En quinto lugar está el eje de apoyo a entidades locales que concreta las asignaciones a entidades locales del Fondo de Cooperación Económica Local General, financiación local vinculada a ingresos impositivos propios de la Comunidad de Castilla y León, subvenciones destinadas a las mancomunidades de Interés General, o cualquier otro tipo de apoyo a entidades locales.

El sexto eje está destinado a la vivienda e incluye las actuaciones dirigidas a la edificación, rehabilitación, conservación de viviendas en el medio rural, así como a facilitar el acceso a la vivienda mientras que el siete es sobre formación y acceso al empleo y aglutina las actuaciones dirigidas, en el medio rural, al fomento de la contratación, la formación y certificación de conocimientos.

En octavo lugar está el eje de patrimonio cultural y natural que engloba las actuaciones dirigidas a la conservación, mejora y potenciación, en el medio rural, del patrimonio cultural y natural y el noveno lleva por título emprendimiento e innovación en el que se aúnan las acciones impulsoras y de acompañamiento al emprendimiento, la innovación, así como las actividades económicas tanto por cuenta propia como para autónomos.

El décimo y último eje es el de retorno y movimientos migratorios y engloba actuaciones dirigidas a la mejora de las condiciones de la población inmigrante y a facilitar la captación y el retorno a Castilla y León de población residente en otros lugares.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado