VALLADOLID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Consejería de Cultura ascienden a 149,9 millones de euros en las cuentas para 2022, lo que implica un crecimiento global sobre el ejercicio actual de un 6,5 por ciento. Este aumento se concentra, sobre todo, en las cuantías destinadas a operaciones de capital, que superarán los 85 millones de euros. Destaca el crecimiento del 33 por ciento de las inversiones reales, que aumenta en 7,8 respecto a las cifras del presupuesto anterior.
Así lo ha explicado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien ha comparecido este viernes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para dar cuenta del presupuesto de su cartera de cara al próximo ejercicio.
En su intervención, el consejero ha destacado como ejes vertebradores el patrimonio, como factor de desarrollo; el impulso de la lengua castellana; la cultura, al servicio de los ciudadanos; la promoción de la práctica deportiva o el turismo como palanca de dinamización del medio rural.
Respecto a las actuaciones contempladas para la promoción del Patrimonio Cultural de la Comunidad, se afrontan dos objetivos. Por un lado, la aprobación del nuevo Plan del Patrimonio de Castilla y León 2022-2026 y la aprobación del Anteproyecto de Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León antes de que concluya el año.
En cuanto a esta ley, Ortega ha señalado que contempla el compromiso de la Junta de incrementar progresivamente en los próximos cinco años los recursos destinados al patrimonio cultural, hasta consolidar en 2026 un incremento final de 20 millones de euros al año, respecto a las disponibilidades actuales, "lo que supondrá un avance importante en la puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo".
Este compromiso tiene ya su reflejo en los presupuestos de 2022, con una partida destinada a proyectos para la conservación, innovación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León de 29,3 millones, un 18,10 por ciento más que el presupuesto anterior. Estos proyectos tienen como principal finalidad conservar el patrimonio cultural, 13,8 millones de euros; innovar en su gestión, 5,9 millones de euros y difundir y acrecentar el legado patrimonial, 2,7 millones de euros.
Con un presupuesto de 10 millones euros, el consejero ha destacado algunas de las actuaciones programadas para el próximo año como la restauración interior de la iglesia de San Martín de Tours de Salamanca, 517.289 euros; la del primer claustro del Monasterio de Sandoval en León, 366.473 euros; la restauración de las cubiertas de la Colegiata de Santa María del Mercado, en la localidad soriana de Berlanga de Duero 1.360.657 euros; las actuaciones en la torre de la iglesia de San Martín de Segovia 457.755 euros o las restauraciones que se llevarán a cabo en distintos bienes ubicados en las localidades por las que transcurre el Camino de Santiago, sólo a estos bienes jacobeos se dedicarán 3,4 millones de euros.
Para la valorización social e institucional del patrimonio se ha convocado el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León y varias líneas de ayudas destinadas a financiar actuaciones de conservación y protección de los bienes, proyectos de investigación arqueológica, y una nueva línea de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural a la que se destinan 700.000 euros. En total, estas subvenciones contarán con un crédito de 2,3 millones de euros, mientras que la conservación preventiva y digitalización reciben 4,1 millones de euros.
Ortega también ha recordado que se está desarrollando el proyecto piloto de investigación y conservación preventiva sobre el Patrimonio Cultural del municipio de Ponferrada y la puesta en marcha de un novedoso programa de inspección y planificación de mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León con la Universidad de Valladolid. Además, se está trabajando en un sistema de vigilancia remota de yacimientos y en un proyecto para iglesias en localidades despobladas de la provincia de Soria.
Dentro de las actuaciones de valorización social del Patrimonio Cultural, el próximo año, se volverá a celebrar una nueva edición de la Bienal ARPA, centrada en la digitalización con un presupuesto de 300.000 euros. En cuanto a la internacionalización, los presupuestos incluyen 7 proyectos europeos que contarán con una partida total de un millón de euros.