CVirus.- La UCAV desarrolla prácticas y laboratorios virtuales para mejorar la formación práctica ante la Covid-19

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 1 septiembre 2020 13:05

   ÁVILA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha desarrollado laboratorios virtuales en sus titulaciones con el objetivo de adaptarse a la situación de la pandemia durante el próximo curso 20-21 que comienza el próximo 14 de septiembre.

   La institución académica ha señalado que ahora da un paso más con la implantación de laboratorios virtuales para cubrir la parte de docencia más práctica y experimental tras superar el reto de la transformación digital en los últimos diez años y garantizar el cien por cien de las clases de sus alumnos presenciales con aulas virtuales, en las que alumnos y profesores recibieron desde el primer día de confinamiento todas las clases de forma sincrónica, y los estudiantes "pudieron interactuar, intervenir en la clase y participar igual que si estuvieran en una clase presencial.

   "La adaptación de la docencia a la nueva situación pasa por fomentar un aprendizaje participativo y reflexivo que favorezca el desarrollo de las capacidades de los estudiantes", ha destacado.

   Para dar solución a las necesidades surgidas por la nueva realidad que se vive y a la que ha tenido que adaptarse el entorno universitario aceleradamente, en las aulas de simulación clínica para el Grado en Enfermería se han realizado nuevas actividades de innovación docente con un sistema de aprendizaje en el que el estudiante pueda observar, deducir y comprender los contenidos que han podido estudiar en las asignaturas teóricas.

   "La presencialidad en la simulación clínica es imprescindible al desarrollar escenarios en entornos prácticamente reales", por eso la UCAV en el curso pasado ya ha desarrollado un sistema en el que el estudiante ha podido tener acceso a los escenarios objeto del temario y en los que podrían observar actuaciones de enfermería correctas e incorrectas en un entorno real.

   "Una vez que los estudiantes han evaluado los escenarios detectando las situaciones erróneas, han tenido acceso a las correcciones visualizando simultáneamente la actuación correcta e incorrecta", ha señalado la UCAV, que ha añadido que además de crearse un repositorio de tutoriales para que el estudiante pueda tener acceso a ellos como apoyo constante en su aprendizaje y puedan estar disponibles para hacer frente a posibles situaciones de confinamiento que pudieran surgir.

   El diseño de estas herramientas estaba en marcha pensado para ser introducido en el Grado de Enfermería durante el curso 2020/2021, pero la necesidad de crear nuevos métodos de aprendizaje y evaluación como consecuencia de la pandemia por COVID19 han adelantado su implantación.

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