CyL advierte de que la cesión al País Vasco puede "quebrar de forma indirecta" el principio de caja única

Pregunta a López, "presidente del corifeo de Zapatero en Castilla y León", qué votará en el Congreso cuando se vote el traspaso

Consejo de Gobierno
JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 16:21

VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió este jueves de que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el País Vasco sobre el traspaso de las políticas activas de empleo puede "quebrar de forma indirecta" el principio de caja única.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta recordó que se "reproduce" el mismo "escenario" que en septiembre del año pasado con los "mismos actores" y el "mismo fin", el de "aprobar el Presupuesto General del Estado".

De Santiago-Juárez incidió en que esta concesión supone "nuevos privilegios" para el País Vasco para alcanzar el objetivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "agotar" la legislatura y "blindar" al Ejecutivo Central hasta las próximas elecciones generales a pesar de atravesar por el "momento de mayor debilidad política".

En este sentido, el portavoz de la Junta incidió en que hace un año se produjo una situación similar cuando se aprobó el blindaje de cupo vasco con el fin de lograr el "respaldo" del PNV para aprobar las cuentas estatales de 2010 y en "perjuicio" de las comunidades autónomas limítrofes.

De Santiago-Juárez explicó que el traspaso de las políticas activas de empleo, una competencia que ya tienen todas las comunidades a excepción de las ciudades autónomas y el País Vasco, supone una inyección de 472 millones de euros de los que 327 se dedicarán a este tipo de políticas y el resto --145 millones de euros-- a bonificaciones a empresas y al pago de la Seguridad Social.

Éste último punto es el que precisamente, según De Santiago-Juárez, "puede quebrar de forma indirecta el principio de caja única" porque el resto de regiones no reciben dinero para bonificaciones empresariales.

"Se trata de un privilegio a un territorio, es competencia desleal para seguir a costa de lo que sea, Zapatero hace desiguales a los españoles, rompe el principio de igualdad entre personas, empresas y territorios", aseveró el portavoz.

Finalmente se preguntó qué votarán los diputados socialistas de Castilla y León en el Congreso y se refirió, en concreto, al secretario regional del PSOE, Óscar López, que "es el presidente de los corifeos de Rodríguez Zapatero en Castilla y León".

"El mejor grupo de aduladores, el más potente son los socialistas de Castilla y León", aseveró, al tiempo que se preguntó cómo van a "explicar" a los parados de la Comunidad que un desempleado del País Vasco va a "disfrutar" de ayudas que "triplican" las de otras comunidades.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado