VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, garantizó que el Ejecutivo regional no tiene información oficial sobre la fecha en la que se celebrará la futura Conferencia de Presidentes, que se producirá previsiblemente el próximo 14 de diciembre, y consideró que la convocatoria anunciada hoy por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, es "confusa" por "mezclarla" con el diálogo social al citar también a los sindicatos y a la patronal.
De Santiago-Júarez aseguró que la Junta de Castilla y León conoció la convocatoria a través de los medios de comunicación, tras lo que señaló que al Gobierno regional no le gustan ni la forma, ni el fondo, ni el contenido anunciado hoy por el vicepresidente tercero del Gobierno. "No son formas de convocar", señaló el portavoz, quien explicó que tras conocer las informaciones periodísticas el Ejecutivo regional se puso en contacto con otras comunidades autónomas que tampoco habían recibido la convocatoria del Gobierno, tras lo que aclaró que no se comunicó con el Ejecutivo central porque "quien tiene que llamar es quien convoca".
Tras estas apreciaciones el portavoz de la Junta se mostró en desacuerdo con el formato de esta Conferencia de Presidentes al intentar llevar a cabo una "mezcla confusa" con el Diálogo Social. "Nos parece bien que Zapatero quiera impulsar el Diálogo Social pero en una Conferencia de Presidentes se produce una mezcla confusa", cuestionó.
El consejero de la Presidencia se refirió también al contenido avanzado hoy por el ministro de Política Territorial y se preguntó qué tendrán que decir los sindicatos y la patronal en temas como el reglamento interno de la citada Conferencia y a las aportaciones que se realicen con motivo de la Presidencia de España en la UE durante el primer semestre de 2010, un punto en el que el Gobierno regional pedirá a Rodríguez Zapatero que se introduzca la necesidad de conseguir que se trate la situación de la agricultura, ganadería y pesca con el fin de que se mantenga la PAC más allá de 2013.
Por otra parte, se refirió a la Ley de Economía Sostenible, sobre la que cuestionó cuál puede ser la aportación de las comunidades autónomas si el Gobierno aprueba la normativa en el Consejo de Ministros del viernes para su tramitación parlamentaria.
De Santiago-Juárez consideró que esta normativa sólo ha provocado "desgracias" en Castilla y León, ya que desde que el presidente del Gobierno anunció su puesta en marcha se informó del cierre de la Central Nuclear de Garoña, se aprobaron más impuestos que supondrán 660 millones adicionales para la Comunidad, la Ley de Financiación Autonómica y el blindaje del concierto vasco.
Finalmente, el portavoz de la Junta garantizó la asistencia de Castilla y León a esta conferencia a pesar de las críticas vertidas sobre la "forma, formato y contenido" ante la "seriedad" de la situación de crisis actual y después de las reiteradas peticiones de su convocatoria por parte de la Junta.