Suárez-Quiñones (I) con la ministra Teresa Ribera. - JCYL
VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reclamado en la sede del Consejo de la Unión Europea en Luxemburgo, en nombre de las comunidades autónomas españolas, que las regiones con menor desarrollo en el ámbito forestal cuenten con recursos adicionales y especialmente en los terrenos de la Red Natura.
Suárez-Quiñones, quien ha fijado la posición de las comunidades españolas respecto a la Estrategia Forestal Europea para 2030, ha manifestado su "cierta preocupación" en relación a que no se ha mantenido "el diálogo deseado" entre la Comisión Europea con las administraciones competentes, por lo que ha reclamado que se incremente en el futuro.
Asimismo, el consejero castelllanoleonés ha precisado que el texto de la estrategia se apoya "en algunas premisas que no responden a un consenso científico", en referencia a que los recursos forestales estén disminuyendo, que la biodiversidad forestal esté empobreciéndose, o que las absorciones de carbono de los espacios forestales "estuvieran comprometidas".
Son cuestiones que deben revisarse científicamente antes de establecerlos como presupuestos de la Estrategia Forestal Europea, ha subrayado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Además, entre las peticiones realizadas por Juan Carlos Suárez-Quiñones se encuentra que las regiones con menor desarrollo en el ámbito forestal deben cuenten con recursos adicionales y especialmente en los terrenos de la Red Natura.
Por otro lado, ha defendido la necesidad de que la Estrategia Forestal Europea para 2030 respete "el principio de subsidiaridad", en particular en la propuesta legislativa de un marco sobre observación de los bosques, la presentación de informes y la recopilación de datos, "que exigirá también la elaboración de planes estratégicos para los bosques".
De otro lado, el consejero ha manifestado que en la Estrategia no se percibe un equilibrio "claro" en el reconocimiento y consideración de los tres pilares de la sostenibilidad que inciden en la gestión forestal.
"Nos preocupa la pretensión de implantar una protección estricta del diez por ciento de los bosques, sin prever los recursos que dichas restricciones conllevarán", ha incidido Suárez-Quiñones, quien se ha mostrado partidario de la conveniencia de proteger los escasos bosques maduros existentes en Europa, aunque reclama "un consenso con Estados y regiones en su definición y caracterización".
"La sostenibilidad tiene que ser ambiental, pero también económica y social, especialmente en lo que la gestión forestal puede contribuir a la lucha contra la despoblación", ha continuado el consejero.
En palabras de Suárez-Quiñones, "damos la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea, pero esperamos que su debate ulterior, con el Consejo, el Parlamento y las Regiones, nos permita dotarnos de las herramientas, jurídicas, de gestión, fiscales y presupuestarias, adecuadas para ser un referente en el escenario internacional", ha resumido el consejero.