CyL defiende la legalidad de su resolución de sanidad animal y no renuncia a flexibilizar medidas

Dueñas cree que "quizá se ha llevado muy al extremo" la salud pública: "No podemos matar a todas las vacas para controlar la tuberculosis"

CyL defiende la legalidad de su resolución de sanidad animal y no renuncia a flexibilizar medidas con otra orden
CyL defiende la legalidad de su resolución de sanidad animal y no renuncia a flexibilizar medidas con otra orden - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 7 junio 2023 18:09

   VALLADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha defendido la legalidad de la Resolución de la administración regional sobre saneamiento ganadero y ha asegurado que, dada su convicción, mantiene el contencioso-administrativo con el Ministerio, al tiempo que prepara una nueva orden que aborde este asunto y que esté encaminada a flexibilizar.

   Así lo ha avanzado el consejero en una comparecencia ante los medios para dar a conocer la situación actual en la que se encuentran los ganaderos de la Comunidad tras la Orden del Ministerio que prohibió su movimiento como medida cautelar. "Quizá se ha llevado muy al extremo la defensa de la salud pública independientemente de la defensa de, en este caso, un sector productor tan importante como es el ganadero", ha señalado.

   Dueñas ha detallado que desde la Junta se ha decidido, inicialmente, no oponerse a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que anula la Resolución del 10 de mayo porque, como ha explicado, a efectos prácticos va a suponer que desde mañana quede sin efecto la Orden ministerial y, por tanto, en la Comunidad se vuelva a tener otra vez ese movimiento de animales.

   No obstante, ha aclarado el consejero que esta situación no impide que la Junta mantenga su defensa de que la Resolución del 10 de mayo "es legal" y "no puede tener alguna interpretación diferente". "Pensamos que es legal y por tanto mantendremos el contencioso con el Ministerio para ver al final quién de los dos tiene la razón", ha explicado, tras lo que ha aclarado que la Resolución no contaba con el informe de los servicios jurídicos al no ser una orden.

   Con estas medidas en la Comunidad se mantiene vigente en lo relativo a saneamiento ganadero la normativa comunitaria, fundamentalmente el Reglamento de 2020 de la UE, y los programas nacionales de erradicación de enfermedades, una cuestión que se aclarará en una guía de funcionamiento interno.

   Por último, Dueñas ha avanzado que la Junta prepara una nueva Orden de saneamiento ganadero que incida en su idea de "flexibilizar" las medidas en la línea de lo que plantean otras autonomías o incluso otros países de la UE como Dinamarca, Italia y Portugal y ha confiado en que haya un cambio de Gobierno en el conjunto de España para poder avanzar en este sentido.

   "El objetivo es seguir buscando la mejora de la situación de las explotaciones ganaderas en esas zonas de extensivo", ha aseverado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado