CyL exigirá dotación presupuestaria para la ejecución de autovías y líneas AVE prioritarias y mejoras en la convencional

Publicado 04/09/2019 10:39:03CET
Suárez-Quiñones en su comparecencia de legislatura en las Cortes
Suárez-Quiñones en su comparecencia de legislatura en las Cortes - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León seguirá demandando al Gobierno de la nación la ejecución de las autovías y líneas de alta velocidad prioritarias para la Comunidad y la realización de las "mejoras necesarias" en la red de ferrocarril convencional para lo que exigirá "las oportunas dotaciones" en los presupuestos generales del Estado que permitan continuar las actuaciones que ya están en marcha y abordar nuevos proyectos y obras.

Este es uno de los principales compromisos asumidos por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia este miércoles en las Cortes donde ha detallado el programa de legislatura de su departamento que incluye una serie de demandas al Gobierno central para la ejecución y modernización de infraestructuras "transcendentales" para Castilla y León.

Entre estas infraestructuras ha citado la modernización de las líneas ferroviarias Coruña-Vigo-Orense-Ponferrada-León-Palencia, Gijón-León-Palencia-Valladolid y Santander-Palencia y la conclusión de la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

También se ha referido a la reapertura para el tráfico de mercancías de la línea Aranda de Duero-Madrid, a la especialización de la vía convencional Zamora-Ourense-Vigo para mercancías, una vez entre en servicio la Alta velocidad, y a la mejora de la conexión Ávila-Madrid para viajeros, y de las mercancías en las líneas Soria-Castejón y Soria-Torralba.

Por último, el consejero ha apuntado a la necesidad de "avanzar decididamente" en las conexiones AVE a través de Castilla y León con Galicia y Asturias así como con Cantabria y País Vasco/Francia.

El consejero ha apelado en todo momento a la necesaria "lealtad" con el Gobierno de España al que ha solicitará también el mantenimiento de las obligaciones de Servicio Público ferroviarias vinculadas especialmente a los servicios de cercanías y media distancia esenciales para la vertebración del territorio de Castilla y León.

Entre esas peticiones al Gobierno central ha mencionado también la realización de las mejoras necesarias en la red de ferrocarril convencional de la Comunidad tanto en términos de infraestructura como de conectividad, y "de modo especial", las conexiones ferroviarias Ponferrada-León-Madrid, Ávila-Madrid, Soria-Madrid y el estudio de reapertura de la línea Soria-Castejón.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha comprometido también a trabajar y a demandar al Gobierno de la Nación la aprobación de un Plan Director del Corredor Atlántico "consensuado" y que tenga en cuenta las demandas de la Junta de Castilla y León.

"Somos necesarios en su elaboración pues sólo así se podrá aportar nuestra visión integral, el conocimiento de nuestros territorios y todo el trabajo técnico", ha advertido al respecto en ese reivindicación del impulso del Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León que exige, ha explicado, corregir los desequilibrios existentes en materia de infraestructuras de transporte y comunicaciones entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo.