CyL fomentará la cría de caballo deportivo para arrebatar mercado a Francia y Alemania y potenciar la competición

 Firma Del Protocolo En El Centro Ecuestre.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 16:07

Clemente cifra en 4,2 millones el impacto que el Centro Ecuestre tendrá sobre la economía regional

SEGOVIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha suscrito un protocolo de colaboración con la Federación Hípica de Castilla y León y la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (Ancades) que permitirá fomentar la cría de caballo deportivo con vistas a dar respuesta a una demanda cada vez mayor de este tipo de ganado, y que en la actualidad cubren fundamentalmente países como Alemania y Francia.

El acuerdo ha sido sellado este viernes por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el presidente de Ancades, Luis Fernández, y el presidente de la Federación regional de Hípica, Santiago de Miguel, en el Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en Segovia.

Tras la firma, Clemente ha señalado que España cuenta con grandes condiciones, historia y tradición en producción de caballo deportivo, de ahí el objetivo de impulsarla para incrementar la presencia en el mercado de una Región "eminentemente ganadera".

Castilla y León se sitúa en el segundo puesto nacional en censo de equino por detrás de Andalucía y su actividad ganadera, desde el punto de vista económico, supera en diez puntos la media española, según ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La Comunidad ha ganado pujanza no solo en volumen de cría, sino además en calidad del ganado. De hecho, según el presidente de Ancades, en el territorio se están criando caballos de "primerísimo nivel" de acuerdo con el 'Stud Book' o Libro Genealógico del caballo deportivo español y muchos criadores castellanoleoneses están invirtiendo en semen congelado de los mejores sementales del mundo. Actualmente, en Castilla y León se crían hijos de los diez primeros sementales del ranking mundial.

Fernández ha remarcado asimismo que en la Región se está incrementando la cifra de licencias de competición en todas las disciplinas y que el protocolo persigue que el número siga creciendo, pues la competición es el resultado de la cría. El objetivo es que los 250 caballos jóvenes que ya compiten se incrementen en un 15 o un 20 por ciento.

Como parte del convenio, se dará además preferencia a los ganaderos de Castilla y León en el acceso a la cría caballar y se promocionará el desarrollo de actividades equinas en el Centro Ecuestre.

Estas instalaciones serán esenciales en los objetivos de la Junta, pues en ella se desarrollan habitualmente pruebas de caballos jóvenes --de entre cuatro y seis años--, que constituyen los primeros pasos de estos equinos y resultan por tanto "fundamentales" en su carrera deportiva, según ha explicado el responsable de Ancades.

Este año, fruto del protocolo, se celebrarán en este espacio seis competiciones nacionales con 400 jinetes y 805 caballos, lo que permitirá a los ganaderos domar y enseñar a sus caballos jóvenes de una forma óptima para poder así incrementar su valor.

EL CENTRO ECUESTRE, 4 MILLONES DE IMPACTO

La consejera ha aprovechado la firma del convenio para presentar la actividad del Centro Ecuestre para 2014 y el impacto que esta tendrá sobre la economía de la Comunidad, superior a los 4,2 millones de euros.

En total, se celebrarán 46 concursos y campeonatos --frente a los ocho de 2007--, en los que participarán 3.538 jinetes. El Centro, el que más actividad hípica tiene en España, tendrá plena ocupación a lo largo del ejercicio, según ha dicho Clemente, quien ha ensalzado el espacio como una "referencia nacional".

Por primera vez este año las instalaciones albergarán dos concursos internacionales, además de uno europeo y varios nacionales. Toda la actividad atraerá a la ciudad y su provincia alrededor de 10.614 personas y tendrán un impacto económico de 4.245.600 euros.

El Centro, uno de los once que dependen de la Consejería de Agricultura, está ubicado en la escuela de formación agraria de Segovia. Precisamente, según ha recordado la consejera, su base es la enseñanza a través de la formación reglada y no reglada.

En 2014 se ofrecerán 21 cursos de formación no reglada, en los que participarán 350 alumnos. Entre ellos figuran uno de Técnico Deportivo en Equitación y otro de Guía de Turismo Ecuestre. Completando esta programación, en el mes de noviembre se van a impartir unos cursos de formación Para-Ecuestre dirigidos a jueces, entrenadores y calificadores. El objeto de estos cursos, ya impartidos el pasado año, es ampliar la formación de todos aquellos que participan en la para-equitación.