CyL, Galicia, C-LM y La Rioja ampliarán su colaboración en otoño

Reunión de los consejeros de la Presidencia de cuatro autonomías
Foto: JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:15

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los consejeros de la Presidencia de Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja han acordado este lunes la creación de un  grupo de trabajo para analizar y preparar las nuevas propuestas y espacios de colaboración que se incluirán en una segunda generación de los convenios ya suscritos con estas autonomías.

   En concreto y según ha explicado la Consejería de la Presidencia en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, las áreas de trabajo en común permitirán que los nuevos acuerdos sean formalizados por los presidentes autonómicos a partir de otoño con el principal objetivo de que los habitantes de las zonas limítrofes reciban la mejor prestación de servicios esenciales "y con ello se eleve su calidad de vida".

   Además, los textos revisados fijan otros objetivos como minimizar los efectos de las "fronteras administrativas" que derivan de la pertenencia de los municipios de las zonas limítrofes de las comunidades autónomas. Según Presidencia, se trata de mejorar la accesibilidad a los servicios públicos, "con independencia de que sean prestados por uno u otro Gobierno, así como establecer alianzas donde se compartan recursos para contribuir al desarrollo común y proyectos orientados a la generación de riqueza y nuevas oportunidades".

   Otro de los objetivos pasa por promover acuerdos con otras comunidades autónomas para impulsar medidas dirigidas a lograr mayor eficiencia y austeridad.

   Por su parte, los cuatro consejeros --José Antonio de Santiago-Juárez, de Castilla y León; Leandro Esteban, de Castilla-La Mancha; Alfonso Rueda, de Galicia, y Emilio del Río, de La Rioja-- han calificado el encuentro como "fructífero" y "muy positivo" para el avance en la cooperación horizontal entre los gobiernos de las distintas comunidades autónomas.

   Según han recordado desde la Consejería de la Presidencia, la cooperación horizontal con otras comunidades autónomas, especialmente las limítrofes, es una prioridad del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se comenzó a desarrollar en la anterior legislatura y volvió a cobrar relevancia en el Discurso de Investidura de esta legislatura.

   En concreto, en la cooperación de segunda generación Herrera se marcó dos "grandes líneas de actuación", medidas o acuerdos dirigidos a lograr mayores cotas de austeridad y eficiencia, donde se promoverá la contratación conjunta de bienes y servicios y la posibilidad de dar un uso común a determinados dispositivos y servicios públicos, y la puesta en marcha de proyectos compartidos, orientados a la generación de riqueza, de empleo y de nuevas oportunidades.

  

Contenido patrocinado