Francisco Sardón (i), Leticia García, Ángel de los Propios y Jesús Blanco, durante la visita de hoy en Aspaym. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha impulsado la contratación de 415 personas con discapacidad a través de una línea de subvención de 5,1 millones para "favorecer la inclusión de personas con discapacidad y aprovechar su talento".
Así lo ha señalado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que ha visitado las instalaciones de Aspaym Castilla y León acompañada por dos de sus responsables, Ángel de los Propios y Franciso Sardón, y el gerente autonómico del Ecyl, Jesús Blanco.
En declaraciones recogidas por Europa Press, García ha destacado la "importantísima trayectoria" de Aspaym en la Comunidad, con 32 años de trayectoria, 2.850 socios, 300 trabajadores y 13 delegaciones en toda la comunidad autónoma, y que "ayuda a mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas con discapacidad".
En este punto, ha subrayado la labor que Aspaym realiza en inclusión laboral, para recordar que ésta es la "principal herramienta para la inclusión social" y que es uno de los "compromisos" del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.
"Una buena fórmula es a través de programas específicos que desarrollamos en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro, en concreto el programa Prorgan, que se dirige a buscar esa inserción laboral y con especial trato hacia las personas con discapacidad a las que se les da una puntuación adicional. En esta edición actual tenemos una inversión de algo más de 5.100.000 euros en estos programas de este carácter y estamos llegando a 415 contrataciones en toda la Comunidad", ha detallado.
La consejera ha incidido en que las políticas activas de empleo de la Junta tienen dos objetivos "fundamentales" como son la "plena inclusión y la cohesión social". "Creo que es importante destacar esa inclusión laboral de personas con discapacidad, no solo por el propio hecho de los derechos que tienen estas personas a mejorar su calidad de vida, sino también porque supone una parte de talento muy importante a aprovechar en nuestro propio mercado laboral", ha continuado.
Y ha vuelto a poner a Aspaym como "ejemplo de éxito" de este tipo de políticas y de colaboración entre Junta y entidades sin ánimo de lucro al explicar que a través de este programa ha podido contratar a una docena de personas, la mitad de ellas con discapacidad, con una financiación de 153.000 euros
"Felicitar y agradecer a Aspaym Castilla y León porque esa apuesta por el empleo la va consolidando. De hecho otros programas que ha tenido también de este carácter han supuesto que de las 30 personas que se han contratado, el 50 por ciento se han consolidado como plantilla, una apuesta por el empleo estable que yo quiero agradecer", ha finalizado.
CYL, POR ENCIMA DE LA MEDIA
Por su parte, Francisco Sardón ha mostrado su satisfacción por los "frutos" que está dando la relación entre la Administración autonómica y las entidades sociales en materia de empleo y que han llevado a la Comunidad a estar "por encima de la media nacional" en contratación de personas con discapacidad.
Desde Aspaym se han mostrado "orgulloso" del tejido empresarial castellanoleonés con el que trabajan "muy estrechamente" junto a todas las entidades del tercer sector "para que se involucren constantemente en la contratación de personas con discapacidad". "En Castilla y León además hay claros ejemplos de empresas que han apostado mucho por la contratación de personas con discapacidad y que están funcionando en clave de éxito en todas partes", ha añadido.
En este sentido, Sardón ha hecho un llamamiento a la contratación de este colectivo al considerar que es "el mejor momento de encontrar personas muy formadas" y que trabajan con "eficiencia y productividad" algo que, ha insistido, genera "mucha confianza" en ese tejido empresarial.
Por último, ha recordado que el empleo para las personas con discapacidad es "la vía más natural" para su inclusión "plena" en la sociedad y que para Aspaym es "prioritario formar y buscar empleo de calidad" al colectivo, tanto en la propia entidad como en empresas.
"En los últimos años, a través del programa Prorgan, hemos formado a más de 42 personas, el 50 por ciento de ellas han podido seguir trabajando en España y Castilla y León, y la mitad de ellas tienen algún tipo de discapacidad. Pero también a través de otros programas, como es el itinerario del empleo, hemos formado también a más de 600 personas en los últimos años y más de 250 han conseguido empleo bien a través de entidades del tercer sector o a través de entidades privadas", ha finalizado.