VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado un paquete de 15 medidas impulsadas desde el Ejecutivo regional con el fin de ayudar a los afectados por el conflicto de Ucrania y que abarcan desde el acogimiento familiar, la atención sanitaria a la garantía de educación o vivienda.
Fernández Carriedo ha detallado las acciones aprobadas desde la Junta tras el visto bueno del Consejo de Gobierno en el que se ha dirigido a los ciudadanos de la Comunidad a que articulen esta "ola de solidaridad" a través de cauces oficiales como son las ONG, por lo que ha pedido a los ciudadanos que tengan la voluntad de acoger a familias o menores que se pongan en contacto con el teléfono 012 o con Cruz Roja, entidad que gestiona junto con la Administración la situación de los menores no acompañados.
En concreto, el portavoz de la Junta ha detallado los contactos del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con representantes de la Embajada de España en Ucrania para transmitir la "solidaridad" de Castilla y León y su "apoyo" ante la "expectativa de libertad". "La democracia ganará y nuestra responsabilidad es seguir trabajando tanto con la UE como con el gobierno de España en medidas e iniciativas para mejorar la situación", ha defendido Fernández Carriedo.
Así, ha insistido en la importancia de que la "ola de solidaridad ciudadana" se articule de una forma adecuada para que esta ayuda llegue a su destino. Para esto, ha reclamado la ayuda del Gobierno con el fin de garantizar la llegada Ucrania, así como para poner en marcha los mecanismos de coordinación dentro de España para recoger a refugiados.
Además, el consejero ha concretado que la Junta trabaja también en coordinación con la Federación Regional de Municipios y Provincias, las diputaciones y los principales ayuntamientos de Castilla y León para conocer la red de apoyo con la que se puede contar en la Comunidad.
Asimismo, como ha detallado Fernández Carriedo, se ha remitido a las localidades un cuestionario para que puedan cumplimentar cuáles son los espacios residenciales que poner a disposición del Gobierno de España en las diversas localidades de Castilla y León al servicio de la acogida de refugiados provenientes de Ucrania.