VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes una nueva medida para impulsar el alquiler asequible de vivienda que asegure el cobro de la renta al propietario y la cobertura de desperfectos al finalizar el arrendamiento, por un lado, y fomentar el alquiler asequible para todas las familias y para todas las personas, por otro lado.
Fernández Mañueco ha aclarado que esta medida se llevará a cabo de forma coordinada con el sector privado, especialmente con los agentes de la propiedad inmobiliaria, con el "compromiso" de los propietarios de las viviendas vacías "de asumir un precio asequible del alquiler".
"Creo que es importante porque vamos a dar, por un lado, seguridad al propietario, vamos a dar seguridad al mercado del alquiler, fomentaremos el incremento de la oferta y queremos, por otro lado, fomentar la seguridad del alquiler y fomentar el alquiler asequible para todas las familias y todas las personas de Castilla y León", ha manifestado en concreto.
Fernández Mañueco ha confirmado por otro lado que la Junta de Castilla y León construirá viviendas de alquiler destinadas a trabajadores en zonas del medio rural con intensa actividad industrial y escasa oferta, con un primer bloque de 200 viviendas.
Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico está elaborando un Plan Regional de Ámbito Territorial para generar suelo en Aguilar de Campoo (Palencia) y ha informado de que está en trámite la obtención de parcelas adecuadas en varios municipios de la Ribera del Duero, Ólvega, Guijuelo "y, también, en otras localidades o zonas en las que ya se está trabajando".
Finalmente, ha anunciado que la Junta va a duplicar de 500 a 1.000 el número de viviendas que se van a construir en el medio rural para venta bonificada a jóvenes de menos de 36 años con un descuento del 20 por ciento de su precio para lo que firmará un acuerdo de colaboración con las diputaciones provinciales.
Este es uno de los principales anuncios que ha realizado el presidente de la Junta en una comparecencia de prensa se inicio del curso político tras las vacaciones del verano en la que ha hecho especial hincapié en la importancia de las políticas de vivienda.
Fernández Mañueco ha recordado al respecto que estas medidas se suman a otras ya puestas en marcha "y que han demostrado su eficacia", como las ayudas directas al alquiler, el programa Rehabitare, los beneficios fiscales; la rehabilitación de las casas de camineros y otros edificios de distintas titularidades, o la construcción de 1.000 viviendas en régimen de 'cohousing' para alquiler bonificado a los jóvenes.
De este modo, ha significado, la Administración autonómica va a poner a disposición de los jóvenes en venta o alquiler casi 3.000 viviendas con bonificaciones, "especialmente en el mundo rural".
"Tenemos una potente política de vivienda con distintas medidas de apoyo para el alquiler, para la compra, para la rehabilitación de las viviendas en todo el ámbito de nuestra comunidad autónoma y queremos seguir reforzándola para ayudar a los jóvenes a emanciparse, para que las familias, y especialmente las personas mayores, puedan seguir viviendo en su casa sin apuros", ha concluido al respecto.