La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y la presidenta de la Federación de Personas Sordas en Castilla y León, María Rosa Galván, en la presentación de la nueva aplicación para facilitar el acceso a servicios específicos para las personas sordas - EUROPA PRESS
VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León se convierte en la primera comunidad de España en poner en marcha una aplicación específica que permite a las personas sordas y sordomudas comunicarse con intérpretes de lengua de signos las 24 horas del día, en tiempo real, para acceder a servicios sociales, hacer gestiones rutinarias o contactar con emergencias.
La herramienta ha sido desarrollada por la Junta en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla y León (Fapscl), y comenzará a probarse este verano con el objetivo de estar plenamente operativa en septiembre.
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación de la App junto a la presidenta de Fapscl, María Rosa Galván, ha destacado que esta aplicación tiene como objetivo que las personas sordas "puedan ser más autónomas y conseguir una accesibilidad comunicativa real".
Asimismo pretende fomentar la sensibilización y formación en lengua de signos a los profesionales de los servicios sociales de Castilla y León.
"Queremos facilitar la accesibilidad diaria de las más de 11.000 personas sordas de la Comunidad en espacios como las residencias de mayores, donde muchas veces tienen más dificultades para comunicarse", ha subrayado Blanco.
La nueva aplicación permitirá realizar videollamadas con un intérprete e incluye dos botones principales, uno para contactar directamente con el 1-1-2, con geolocalización incluida, y otro con el servicio Atiende, especializado en atención a víctimas de agresiones sexuales.
Además, esta iniciativa ofrece la posibilidad de realizar gestiones administrativas, acudir a consultas médicas o incluso contar con apoyo lingüístico en situaciones cotidianas como hacer la compra.
Para ello, se garantiza un servicio de interpretación disponible las 24 horas y en caso de que haya más de una llamada simultánea, se activarán intérpretes adicionales financiados por la administración regional, como ha explicado Isabel Blanco.
El protocolo también contempla la mejora de la accesibilidad a los contenidos digitales de la Junta y la adaptación de actos, publicaciones y jornadas organizadas por la Gerencia de Servicios Sociales a la lengua de signos española.
SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA
"Este servicio es único en España. Existen sistemas de interpretación, pero no con estas prestaciones ni con esta cobertura tecnológica", ha subrayado la vicepresidenta, quien ha defendido que Castilla y León "debe seguir siendo una tierra de oportunidades para todos".
La fase de prueba se prolongará durante el verano y, según han indicado Isabel Blanco, se realizarán ajustes para garantizar que la aplicación funcione de forma "eficaz" antes de su despliegue definitivo en toda la comunidad.