Archivo - Imagen de archivo de un helicóptero medicalizado del Sacyl - 112 - Archivo
VALLADOLID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado la licitación del nuevo servicio de transporte aéreo sanitario que convertirá a la Comunidad en "líder" del conjunto de España en cuanto a cobertura aérea tras una inversión de 174,1 millones para los próximos cinco años --tres de contrato y dos de prórroga-- para garantizar el funcionamiento de todos ellos a principios de 2026.
Como ha explicado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, este contrato permitirá a la comunidad pasar de los cuatro helicópteros actuales a diez, uno por cada provincia y un aparato adicional con base en El Bierzo (León), además incluye por primera vez la posibilidad de vuelos nocturnos.
"Esto nos va a permitir que Castilla y León sea la comunidad autónoma de España que tenga una mayor cobertura, la que tenga un mayor número de helicópteros, vamos a tener el doble de helicópteros sanitarios que la segunda comunidad autónoma que más tiene, la segunda que más tiene, tiene cinco y nosotros vamos a pasar a disponer de diez, que es el doble de esta cifra", ha explicado.
En concreto, prevé que se sumen a los cuatro que ya existen tres nuevos este año en El Bierzo (León), Ávila y Soria, y posteriormente, en los primeros meses de 2026 en Zamora, Valencia y Segovia.
El nuevo contrato tiene como finalidad que la atención sanitaria urgente llegue en el menor tiempo posible a cualquier punto del territorio, especialmente en casos críticos y traslados nocturnos, con lo que se espera superar las dificultades derivadas de la dispersión geográfica de la comunidad.
Entre las tareas que cubrirá el servicio destacan el transporte sanitario aéreo primario para adultos, pediátricos y neonatos; traslados interhospitalarios de pacientes críticos; transporte urgente de personal sanitario, medicamentos y material en emergencias o catástrofes; participación en dispositivos preventivos y simulacros sanitarios y asesoramiento técnico y legal en operaciones de helipuertos.
Fernández Carriedo ha subrayado que "es un objetivo que va a permitir disminuir el tiempo de activación y, por tanto, el tiempo de llegada de cada helicóptero a su lugar de destino, con lo que se refuerza el compromiso con el mundo rural".
Con la puesta en marcha de este contrato, la ratio de cobertura territorial mejorará "notablemente", ya que cada helicóptero pasará de cubrir 23.600 kilómetros cuadrados a 9.400, y la cobertura poblacional será de una aeronave por cada 240.000 habitantes, frente a la actual de una por cada 600.000. Además, se incrementarán las horas de vuelo disponibles y todos los aparatos podrán operar en horario nocturno, frente al único helicóptero con esta capacidad en la actualidad.
El consejero ha destacado que "Castilla y León, que tiene en este momento la séptima financiación en volumen del conjunto de las comunidades autónomas, va a ser la primera con el doble de inversión que la segunda en el recurso vinculado a la atención de urgencia y emergencia aérea en el ámbito sanitario".
PERSONAL Y OPERATIVA
Cada helicóptero contará con una tripulación formada por dos pilotos y un técnico de mantenimiento, además de un médico y un profesional de enfermería. Los diez aparatos podrán operar sin límites geográficos y se activarán en función de la localización y gravedad de la emergencia, e incluso podrán prestar servicio fuera de la Comunidad si fuera necesario.
"Es la demostración de que destinamos los recursos al servicio de los ciudadanos y que esto es una comunidad autónoma comprometida con la atención sanitaria, independientemente del lugar de residencia y teniendo en cuenta nuestra importante dispersión geográfica", ha zanjado Fernández Carriedo.
Actualmente, Castilla y León dispone de 194 unidades asistenciales para emergencias sanitarias, de las que 51 son de soporte vital avanzado y 143 de soporte vital básico.