CyL y Madrid trasladarán a Fomento la petición de revitalizar la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero para mercancía

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 17:30

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid han acordado trasladar al Ministerio de Fomento la necesidad de revitalizar la infraestructura ferroviaria Madrid-Aranda de Duero para el transporte de mercancías.

Así se ha concretado en un encuentro mantenido entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, quienes han despachado asuntos comunes de sus departamentos, concretamente, la línea de ferrocarril de mercancías Madrid-Aranda de Duero y la renovación del convenio de transporte entre Ávila, Segovia y Madrid.

Ambos consejeros, según informa la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, han coincidido en la conveniencia de poner a punto la infraestructura ferroviaria entre Madrid y Aranda de Duero, de titularidad estatal, para circulaciones de mercancías y, de este modo, aliviar el tráfico que ahora soporta la carretera N-I, por lo que han acordado trasladar al Ministerio de Fomento y a Adif su interés por revitalizar esta línea.

También han acordado mantener conversaciones con las respectivas patronales para pulsar su opinión, en respuesta a las reivindicaciones que ha venido planteando la Plataforma para la reapertura del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos.

Esta línea permanece cerrada en su tramo entre Aranda y Madrid desde el año 2011 debido a un derrumbamiento en el denominado Túnel de Robregordo, en el que quedó atrapada una maquinaria de conservación de vía.

Por lo que se refiere al tramo entre Aranda y Burgos, la línea está operativa y recibe circulaciones diarias de material siderúrgico procedente del puerto de Pasajes y con destino a las empresas ubicadas en el Polígono de Prado Marina, al que acceden por una derivación particular, cuya construcción fue subvencionada por la Junta con un importe de 3,5 millones de euros.

El inicio de las circulaciones entre Aranda y Burgos ha reavivado el interés tanto de los municipios de la Ribera, en Burgos, como de los municipios del norte de la provincia de Madrid para que se efectúen las obras necesarias en el tramo que se encuentra actualmente cerrado al tráfico con el fin de que puedan circular tanto trenes de mercancías como trenes de viajeros, vinculados en este último caso a proyectos de carácter turístico.

ABONO TRANSPORTE

Respecto al nuevo convenio de colaboración entre ambas comunidades para facilitar la movilidad de los ciudadanos de las provincias de Ávila, Segovia y Madrid, ambos consejeros han destacado que la premisa fundamental del acuerdo ha sido abaratar el coste para el usuario de los bonos mensuales.

Asimismo, han incidido en el logro de la máxima reducción del precio en el trayecto Ávila y Segovia con destino a Madrid y viceversa, con rebajas que oscilan entre el 40 por ciento y el 60 por ciento, según los casos, al incorporar así las últimas propuestas planteadas por la Plataforma de usuarios de Segovia y Ávila.

El texto del convenio ya está cerrado y consensuado por ambas administraciones y su entrada en vigor será inmediata. La Junta de "ha superado el doble de su aportación al convenio" al pasar de los 600.000 euros del año pasado a 1,4 millones en la temporada actual.

La Comunidad de Madrid aportará 300.000 euros en base a los flujos de origen y destino de los viajeros que utilizan este transporte público, que en el caso de Madrid está estimado en un 18 por ciento de la demanda.