CyL pide por carta a Margallo que denuncie ante la UE el ataque sufrido por un camión en Francia y se tomen medidas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 16:05

VALLADOLID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha solicitado, mediante carta al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que se adopten las medidas oportunas y denuncie ante las Instituciones Comunitarias y ante el Gobierno de Francia el ataque e incendio que sufrió un camión cargado con carne de cerdo procedente de una planta burgalesa.

En la carta remitida a García Margallo, la Junta de Castilla y León confía en que se actúe "con rotundidad" contra los causantes de estas actuaciones y se recuerda que es necesario tomar medidas para garantizar "la libre circulación" de mercancías dentro de la Unión Europea, así como la competitividad de las empresas agroalimentarias españolas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de esta forma quiere reiterar su profundo rechazo a este tipo de "actos vandálicos", que además estaban organizados ya que, según relató el conductor del camión, fue despertado por un grupo de unas 50 personas que le ordenaron desenganchar el remolque porque iban a incendiarlo y además le quitaron el contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera.

La Consejería de Agricultura y Ganadería recuerda que estos hechos no pueden permitirse en la Unión Europea, donde desde 1993 la libre circulación de mercancías "permite disfrutar de un solo territorio sin fronteras".

Además de esta carta, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha estado en contacto telefónico con el responsable de la empresa de transportes propietaria del camión, Transportes Frigorífico Revilla, al que le ha trasladado todo su apoyo y solidaridad, ante "la brutal agresión" sufrida.

Los hechos se produjeron el pasado 9 de marzo cuando un grupo de medio centenar de personas obligaron al conductor del camión a desenganchar el remolque, al que prendieron fuego cuando el vehículo estaba estacionado en un parking cercano a la empresa Jean Caby, enla población francesa de Landivisiau, en la Región de Bretaña, departamento de Finisterre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado