VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha reclamado una "mayor flexibilidad" para negociar y gestionar los fondos europeos de manera que se puedan adaptar de una forma "más ajustada" a las necesidades del territorio, puesto que "muchas veces" las normativas de base vienen establecidas por el gobierno y las autonomías son "meras gestoras".
Se trata de una demanda que el Ejecutivo autonómico ha hecho desde hace tiempo, según ha destacado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Por ello, se pide que tener la capacidad para adaptar esas convocatorias a las circunstancias propias de cada Comunidad. Precisamente, el portavoz de la Junta ha recordado que esta semana se ha realizado la convocatoria del Plan Moves que se financia con fondos europeos y la normativa es nacional, por lo que existen "ciertas dificultades de aplicación".
"Sería mejor que se pudiera dar esta ayuda a través de los concesionarios y constituyera una rebaja en el precio del vehículo, en vez de que adelante el comprador la cantidad y luego pida reintegro a la administración a través de una subvención", ha remarcado.
Así, la Comunidad podría haber intervenido para diseñar un modelo "más flexible y ajustado" a la realidad del territorio al tener en cuenta la opinión de los posibles beneficiarios.
De hecho, Castilla y León y otras regiones de 20 estados miembros de la Unión Europea han firmado una carta conjunta en la que han pedido a la Comisión Europea que no centralice los fondos de cohesión a los Estados de los países europeos.