La Responsable De Transportes De La Junta De Castilla Y León, Laura Paredes, Participa En Una Reunión De Directores Generales De Transportes - JCYL
VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha vuelto a rechazar el Mapa de Transportes que suprimiría 474 paradas en 346 municipios de Castilla y León, espera más coordinación para implantar el 'billete único' e insiste en solicitar al Ministerio la convocatoria de la Conferencia Sectorial del ámbito.
En una reunión de directores generales de Transportes, en la que ha participado la responsable en esta materia de la Administración autonómica, Laura Paredes, se ha vuelto a poner en el centro del debate "la grave interferencia que plantea el borrador del mapa estatal en el avance del mapa del transporte autonómico".
En la Comunidad, ha concretado, está aprobado el Decreto 34/2022 de 15 de septiembre, por el que se aprueba el mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, pero no se han podido licitar los nuevos contratos como consecuencia del impacto que tiene el mapa estatal, que supondría la "eliminación" de 474 paradas en 346 municipios de la Comunidad.
Aparte de la financiación, Paredes ha señalado que se "empeora gravemente" la calidad del servicio a los ciudadanos y en las zonas limítrofes con otras comunidades "obligaría a retrocesos y transbordo de viajeros".
"Deben replantear este modelo, teniendo en cuenta las particularidades territoriales y demográficas de Castilla y León, así como garantizar la adecuada financiación de los servicios de transporte público en caso de que se pretenda delegar su gestión a las comunidades autónomas", ha incidido Paredes, al tiempo que ha indicado que es una solicitud que también trasladaron varias comunidades autónomas al Ejecutivo central.
Frente a la "supresión" de paradas que plantea el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta apuesta por mantener el 100 por ciento de las paradas, a pesar de que el 90 de las rutas son "deficitarias".
'BILLETE ÚNICO'
Además, en la reunión se ha trasladado a los directores generales la implantación del 'Billete único', a partir del 1 de enero de 2026, con la información de que no se trata de un título de transportes, sino de un programa de ayudas con una tarifa plana.
Sobre este asunto, la Dirección General de Transportes del Ejecutivo autonómico ha mostrado su preocupación por su implantación sin tener en cuenta a las comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista tecnológico como de compensación a los operadores de transportes, teniendo en cuenta que en Castilla y León ya se está llevando a cabo la implantación de la tarjeta única de transporte en toda la Comunidad, y se ha invitado al Ministerio a que se tenga en cuenta la coordinación con las comunidades para implantar este 'Billete único', analizando las particularidades de cada territorio.
La directora general de Transportes y Logística de Castila y León ha insistido en que el Ministerio "no actúe de forma unilateral, sino que se haga de manera consensuada con las comunidades autónomas".