El debate sobre la propuesta de que sea alcalde el candidato más votado llega a la FEMP y PP y PSOE vuelven a chocar

Junta de Gobierno de la FEMP
FEMP
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:18

De la Serna lo plantea y los socialistas acusan a los 'populares' de querer cambiar las reglas de juego "en su beneficio particular"

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la posibilidad de que los ayuntamientos sean gobernados por la lista más votada en las próximas elecciones municipales de 2015 ha llegado este jueves a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde PP y PSOE ha vuelto a reproducir sus posturas encontradas.

En la Junta de Gobierno celebrada este jueves, el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, el 'popular' Iñigo de la Serna, ha trasladado a los demás partido la propuesta de que los ayuntamientos estén gobernados por el candidato más votado para que la composición de los gobiernos locales "responda con más fidelidad a los resultados de las urnas y, en consecuencia, a la voluntad ciudadana".

Esta propuesta, ya esgrimida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trata de "acercar el sistema de representación y gobernabilidad a la voluntad democrática de los ciudadanos", ha argumentado De la Serna.

Sin embargo, la iniciativa ha encontrado de nuevo con la oposición del PSOE, que considera que no es el momento oportuno para abrir este debate. El alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ha acusado al PP de intentar "cambiar las reglas de juego en su beneficio particular" fruto "exclusivamente" de los "malos" resultados obtenidos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

Caballero ha alertado del intento de los 'populares' de "instrumentalizar" la FEMP a su favor y ha advertido de que, "de proseguir el PP en esta línea de ruptura del actual marco democrático", se producirá una "división irreversible" en la Federación.

"Estamos en un Estado de Derecho, cada decisión tiene su momento y consideramos que es radicalmente antidemocrático hacer una reforma sobre el modo que se elige a los alcaldes a pocos meses de las próximas Elecciones Municipales", ha insistido Caballero.

La FEMP ha abordado también la búsqueda de vías que permitan a las entidades locales la flexibilización de su techo de gasto, que está siendo analizado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como una solución "fundamental" para "impulsar la actividad económica en los territorios y favorecer la creación de empleo".

A juicio de De la Serna, es preciso buscar una alternativa a la normativa actual que limita la cantidad máxima que los ayuntamientos pueden destinar al gasto en sus presupuestos. Al respecto, la FEMP propone que la referencia al techo de gasto se haga sobre presupuesto aprobado y no sobre presupuesto liquidado, y que se permita ampliar la actual lista de excepciones para el cumplimiento del techo de gasto.

CELEBRA EL SUPERÁVIT DE 2013

De la Serna ha informado además sobre los buenos resultados con que las entidades locales españolas cerraron el primer trimestre del año, y que se resumen en un superávit de 2.010 millones de euros, conseguidos según ha celebrado "con un gran esfuerzo" y "sin privar de servicios a los ciudadanos".

Las cifras, aportadas por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), muestran que los ajustes más significativos se han producido en los capítulos de masa salarial, que se redujo en 213 millones de euros (un 4,56% por debajo del mismo periodo de 2013) y en los denominados Consumos Intermedios, que bajaron un 3,9% hasta quedar situados en 3.520 millones de euros, ha esgrimido el alcalde de Santander.

Además, ha añadido que el pago de intereses también disminuyó, pasando de 296 a 290 millones de euros, al igual que ocurrió con las subvenciones (de 364 millones a 334).

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el presidente de la Federación ha informado a la Junta de Gobierno sobre las últimas novedades relativas a Fondos Europeos, concretamente al Programa Operativo sobre Crecimiento Sostenible. Este programa, específico para proyectos locales relativos a Economía Baja en Carbono (EBC) y a Desarrollo Urbano Sostenible, está dotado con un total de 1.500 millones de euros, de los que 500 millones se dirigen al primer objetivo y casi 1.000 al segundo.

Pendiente aún de definirse el catálogo final de los primeros, De la Serna ha mostrado la plena disposición de la FEMP a colaborar con el Gobierno y la Unión Europea para aportar propuestas a dicho catálogo, y también su total disponibilidad para facilitar la mayor información posible sobre estos Fondos a las entidades locales, a las que recomienda que comiencen ya a desarrollar sus respectivas estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible, con el fin de que a principios de 2015, cuando salgan las convocatorias de los proyectos de Desarrollo Urbano Sostenible, puedan cumplir el requisito de disponer de una estrategia integrada.

Leer más acerca de: