Decenas de personas retoman en Valladolid los 'jueves verdes' y se manifiestan en contra de los recortes en Educación

Manifestación Contra Los Recortes Educativos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 21:05

Reclaman "diálogo y negociación" de cara a la reforma educativa y anuncian nuevas jornadas reivindicativas


VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de manifestantes han retomado este jueves, víspera del Día Mundial del Docente, los denominados 'jueves verdes' en Valladolid, que se celebraron a lo largo del pasado curso y que se prolongarán en próximas semanas para protestar contra los recortes en materia educativa.

En la marcha, que ha partido de la plaza de Colón, se han coreado lemas como 'Dimisión, ministro de Educación' y se han exhibido las clásicas camisetas verdes que rezan 'Escuela Pública, de todos y para todos'.

La protesta, convocada por la Plataforma Intersindical de la Enseñanza Pública de Castilla y León, ha servido también para que los manifestantes se hayan opuesto a la reforma educativa anunciada por el Gobierno y han exigido "diálogo y negociación" para evitar "añadir más conflictividad" al año lectivo.

En cuanto a la reducción contenida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, han puntualizado que la disminución de las partidas en un 14,4 por ciento se suma al descenso del 21,9 el año anterior, con lo que "llueve sobre mojado" y supone un recorte "del 36,3 por ciento en dos años", según criticaba el manifiesto leído al concluir la marcha en la Plaza Mayor.

Los manifestantes también han rechazado que se recorte el programa de becas y ayuda a estudiantes, que "cae un 3,8 por ciento", a lo que han sumado la limitación al 10 por ciento en la tasa de reposición de efectivos, una decisión que "dificultará la oferta de empleo público y que se convoquen oposiciones".

PGC

En cuanto a los futuros Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC), los sindicatos educativos han señalado el "difícil panorama" en el que vendrán, pero han reafirmado su compromiso para "aminorar mediante la presión las consecuencias negativas" en Castilla y León, como la "pérdida de empleo" en los centros públicos, cuyo número han cifrado en "cerca de un millar"; el "aumento del número de alumnos por aula", o la "reducción" de "programas de conciliación2 y de las ayudas "a las familias y a la formación del profesorado".

Por todo ello, el manifiesto ha hecho un llamamiento al profesorado para "mantener durante este curso la movilización y protesta en contra de estas políticas de recortes", al tiempo que ha reafirmado el apoyo del colectivo educativo a las manifestaciones convocadas para este domingo, 7 de octubre, por la Cumbre Social.

Asimismo, han convocado una concentración de protesta para el día 9 de octubre, en coincidencia con el acto de comienzo del curso en Formación Profesional que se celebrará en el Centro Integrado Juan de Herrera de la capital, y una 'Jornada de Lucha' para el próximo 11 de octubre, con concentraciones en todas las provincias de delegados de las juntas de personal y de sección sindical.

En la marcha se encontraban también representantes de algunos partidos políticos como el secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo; el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León, José María González; el portavoz del Grupo Municipal de IU en la capital, Manuel Saravia, y el exsubdelegado de Gobierno en Valladolid y docente, Cecilio Vadillo.

La Plataforma Intersindical de la Enseñanza Pública de Castilla y León está integrada por las organizaciones Stecyl, UGT, CSI-F, ANPE y Comisiones Obreras.