Defensa no ve motivo para mantener las vallas de Rosario Pereda, en Valladolid, pero recuerda que la zona no es militar

Vallas En La Calle Rosario Pereda
EP
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:37

VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa indicó en un escrito de respuesta a Asociación de Vecinos Reina Juana de Valladolid que considera que ya no existe motivo para mantener las vallas existentes en una de las aceras de la calle Rosario Pereda, pero recordó que las viviendas cercanas no son de titularidad militar desde el año 2002.

Según informaron fuentes del Grupo Municipal Socialista en un comunicado recogido por Europa Press, el escrito da la razón a la asociación vecinal y al PSOE que el pasado año reclamaron al Ayuntamiento que elimine las vallas debido a que impiden utilizar el espacio reservado al aparcamiento, por lo que los vehículos estacionan en la misma calzada.

El escrito de la Delegación de Defensa en la Comunidad recordó que las vallas fueron una solicitud del Ministerio al Ayuntamiento de Valladolid para impedir, por motivos de seguridad ante la posibilidad de ataques con coche bomba, que los vehículos estacionaran en la citada vía próximos a las viviendas habitadas por militares.

El Ministerio añadió, no obstante, que en el año 2002 se inició por parte del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas el proceso de enajenación de las viviendas", de forma que estas "perdieron la condición de viviendas militares", por lo que estima que "ya no existe el motivo que justificó la instalación de las barandillas".

El PSOE añadió que en una visita realizada en octubre de 2009 se comprobó que las estructuras metálicas cierran el área inicialmente destinada al aparcamiento, lo que obliga a los vehículos a estacionar más allá de ellas, invadiendo parte de uno de los dos carriles de la calzada y entorpeciendo así la circulación en una zona ya de por sí saturada.

A juicio de los socialistas, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, "ha hecho hasta ahora oídos sordos" a la petición de los vecinos, presentada incluso por escrito, y a la del Grupo Socialista, "a pesar de que existía un precedente muy claro en la retirada de vallas en la calle paralela, General Primo de Rivera, aprovechando la reurbanización de sus aceras.

Defensa señaló también que remite al Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Valladolid una copia del documento. "A su recepción el Ayuntamiento debería disponer la retirada de las vallas, extremo que solicitará el Grupo Socialista mediante un ruego en el próximo Pleno municipal", apostilló el PSOE.